Al menos una decena de clínicas dentales de la región, la mayoría de ellas en la provincia de Cáceres, se encuentran bajo sospecha . La justicia extremeña las investiga por su presunta ilegalidad, ante los "fundados indicios" de que en ellas trabajan odontólogos cuyos títulos no están homologados para ejercer la profesión en España.

Las denuncias contra todas ellas parten del Colegio de Odontólogos de Extremadura, con sede en Cáceres, que en todos los casos actúa como acusación particular. El colegio amplía así su "firme lucha" contra los intrusos en su campo profesional en sí a aquellos particulares, en la mayoría de los casos empresarios, que les apoyan e incitan.

"En la lucha contra el intrusismo profesional en nuestro campo venimos actuando desde hace tiempo, tanto contra los protésicos que se exceden en la ejecución de sus funciones, invadiendo la de los odontoestomatólogos, como contra aquellos que están en posesión de un título expedido por una autoridad que no es la española y no está homologado por ésta", indicaron a EL PERIODICO Juan Carlos Fernández de Ateca y Juan Ramón Corvillo, presidente y asesor jurídico del colegio extremeño de odontólogos.

Pero esta lucha se ha ampliado y ahora, además de actuar contra los intrusos , contra los que directamente ejercen estos actos, también lo están haciendo contra quienes los contratan e, incluso, los inducen a ejercer.

"Se trata de gente que no tiene ninguna relación directa con la odontoestomatología, sino personas, empresarios, que montan una clínica dental y para la ejecución de los trabajos contratan a personas que no están debidamente homologadas", matizó Fernández de Ateca.

Por estos hechos están siendo investigadas en la actualidad una decena de clínicas. Se trata de procedimientos judiciales abiertos en distintos juzgados extremeños a instancia del Colegio de Odontólogos "que denuncia tanto a la persona que realiza la labor, que entendemos no está facultada para llevarla a efecto, como a quienes les apoyan y fomentan contratándolos".

El asesor jurídico del colegio matizó que, por el momento, ninguno de los procedimientos cuenta con resolución judicial. Unos se encuentran en fase de diligencias previas y otros han pasado a procedimiento penal abreviado, concretó.

Corvillo explicó que en todos los procedimientos judiciales abiertos actualmente, el Colegio de Odontólogos insta, como acusación particular, la realización de unas diligencias para que el órgano judicial averigüe la veracidad de los hechos que el colegio denuncia "por tener fundadas sospechas de la práctica de un intruso contratado por un empresario para montar una clínica".

Tanto Fernández de Ateca como Juan Ramón Corvillo advierten que la mano del colegio siempre ha sido firme contra el intrusismo, "ante cualquier atisbo de intrusismo se ha iniciado una persecución, dentro de los medios legales, hasta los últimos trámites, y se va a seguir haciendo".

SENTENCIA CONDENATORIA

Ninguno de los procedimientos contra estas presuntas clínicas ilegales tiene aún resolución judicial, pero sí una de las denuncias que el colegio ha presentado contra un intruso , concretamente contra un protésico de Getafe que actuaba en La Vera.