Un grupo de ciudadanos de Badajoz se acercaron ayer al juzgado de instrucción número 3 para interponer de manera individual denuncias contra el presidente del Gobierno, José María Aznar López, por haber vulnerado lo establecido en el artículo 63.3 de la Constitución Española, según el cual "al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz". Esta misma iniciativa se ha llevado a cabo antes en Málaga y Valladolid y en la capital pacense ha partido de la Plataforma ciudadana contra la Guerra, que ayer ya había repartido más de un centenar de escritos de denuncias para que los ciudadanos incluyesen sus datos y los llevasen personalmente al juzgado.

DE TRES EN TRES

Un grupo numeroso de personas se presentó ayer a las seis de la tarde a realizar las denuncias y, por orden del juez, fueron entrando de tres en tres. En apenas una hora, se pudieron presentar 66 denuncias y hoy continuarán haciéndolo. Los primeros en poner la denuncia fueron el concejal de IU Alfonso González Bermejo, Catalina Fernández de Avilés y Juan Manuel Sevilla.

Rafael Barragán, portavoz de la plataforma, comentó que con este gesto esperan que "el Gobierno reflexione" y se dé cuenta de que "se ha resbalado despreciando a la opinión pública".