La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla celebra hoy el juicio contra un individuo que se enfrenta a una petición del fiscal de nueve años de cárcel, después de que se hiciera pasar por policía nacional "en misión oficial" contra el contrabando de tabaco y lograra que cuatro estanqueros, entre ellos uno de Badajoz, le entregaran mercancía valorada en más de 6.000 euros, que luego vendió a otros dos individuos.

Según el escrito de acusación del fiscal, los hechos ocurrieron en abril de 1997 cuando Rafael M. G. se presentó en estancos de la localidad pacense de Fuentes de León, los municipios sevillanos de Umbrete y Huévar y la aldea de El Rocío, en la provincia de Huelva, haciéndose pasar por funcionario público.

En cada uno de estos estancos el individuo utilizó un mismo modus operandi para lograr que le entregaran el tabaco y que consistía en presentarse como funcionario adscrito en unos casos al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Guardia Civil y en otros como inspector de la Policía Nacional, exhibiendo para ello una cartera portachapas y un carné de los utilizados por la policía, informa Europa Press.

SUPUESTA OPERACION

El individuo decía a las víctimas que estaba participando en una operación policial contra el contrabando de tabaco, que se hallaba en "misión oficial" y necesitaba varias cajas de tabaco --rubio y negro--, accediendo los estanqueros a entregarle la mercancía --que superaba los 1.200 euros en cada caso-- una vez que Rafael M. G. se comprometía a pagar el tabaco con un talón de una cuenta corriente que estaba cancelada desde antes del 92.

De esta forma, logró que en cuatro establecimientos le entregaran tabaco por un importe total de 6.430 euros, aunque intentó estafar igualmente a otros siete estanqueros de localidades de Sevilla y Huelva sin conseguirlo.

Más información:

El aroma del contrabando