Lo que hoy es un grupo empresarial formado por una quincena de entidades que en conjunto facturan más de 360 millones de euros comenzó en 1965 como una pequeña firma de carácter local especializada en el montaje de electrificaciones. Sin embargo, pronto empezó a desarrollar proyectos industriales de envergadura y a diversificarse hacia otros sectores. A finales de los setenta la empresa es participada por la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex), lo que le permite ganar el tamaño suficiente para abordar el mercado nacional y a comienzos de la década siguiente afronta un nuevo reto, introduciéndose en el sector de la alimentación con la compra de Agrotécnica Extremeña.

En 1985 pone en marcha en la localidad pacense de Pueblonuevo del Guadiana Vegenat, un complejo industrial con más de 75.000 metros cuadrados en el que se elaboran alimentos liofilizados y deshidratados y donde también se desarrollan innovadores productos de nutrición clínica. Vegenat es, además, proveedor en exclusiva de cebolla blanca para McDonald´s en toda Europa.

Desde mediados de los noventa lo que entonces era Grupo Joca fue creando nuevas empresas en ámbitos como el inmobiliario, el de la gestión medioambiental o el de las energías renovables. En el 2005 toma su actual denominación, Grupo Katry, y dos años más tarde se consolida la expansión internacional del grupo, presente en Portugal, Brasil, Rumanía, Polonia, Marruecos, Gran Bretaña o Estados Unidos, entre otros países.

Infraestructuras

Firma especializada en obra civil, tratamiento de aguas y edificación, Joca Ingeniería y Construcciones ha estado presente en proyectos de la más diversa índole, lo que ha incluido desde autovías y carreteras hasta infraestructuras para el tren de alta velocidad, pasando por estaciones depuradoras de agua o líneas de metro y tranvía. Entre sus últimos proyectos, están la construcción de la plataforma del tramo del AVE entre Garrovillas y Casar de Cáceres, de 7,2 kilómetros, que le fue adjudicado hace unos meses, o la construcción del nuevo hospital de Cáceres, en Unión Temporal de Empresas con otras dos compañías.

Por su parte, Puentes y Calzadas Infraestructuras SL, la primera empresa del Grupo Puentes, echó a andar en el año 1977, creada para ejecutar, entre otras, las obras de construcción de los puentes y viaductos de la Autopista del Atlántico. Desde entonces, ha hecho más de dos mil viaductos en toda la Península. Paulatinamente, la empresa fue diversificando su actividad hacia otros campos vinculados al sector de la construcción, de forma que actualmente Grupo Puentes es un conglomerado de empresas articuladas en torno a seis áreas: infraestructuras de obra civil; edificación, rehabilitación y restauración de edificios; puentes y viaductos; prefabricación industrial de elementos de hormigón; Inmobiliario, residencial e industrial; y concesiones.

El año pasado facturó 385 millones de euros, un 4,6% más que en el ejercicio anterior, si bien en esta cifra queda incluido el volumen de negocio de la compañía aragonesa Marcor, con la que se fusionó a finales del 2009.