--En el ámbito ganadero, la lengua azul ha marcado el último año.

--Es una enfermedad que viene de Marruecos, país al que se ha instado desde la UE a un mayor control sanitario. En el caso de Extremadura, desde que detectamos la enfermedad hemos vacunado ya medio millón de cabezas ovino y vamos a seguir tratando de luchar con la enfermedad. La Junta puso 8 millones de euros para combatir la enfermedad.

--Pero, ¿se podían haber evitado los focos?

--Pero, ¿qué medidas? ¿Cuáles? Alguien ha dado alguna idea. Tenemos los mejores técnicos para combatir la enfermedad. Aplicamos las medidas establecidas. Actuamos urgentemente. Y así lo reconocieron los ganaderos. Otros pueden haber dicho otras cosas. Sin embargo, los ganaderos vacunaron. Con estas enfermedades hay que actuar con rotundidad y haciendo lo que digan los técnicos. Y a los ganaderos hay que agradecerles su colaboración.

-- ¿El tomate se ha convertido en el producto estrella?

--Es una de ellas. Nuestro sistema de explotación en el campo es puntero a nivel mundial. Y nuestras fábricas tienen la última tecnología. Extremadura pesa en el tomate. La entrada del sector productor en la primera transformación ha acabado con la guerra de precios al inicio de cada campaña. Pero es un sector al que hay que seguir atento con la nueva negociación de la OCM.

--¿Y no puede morir de éxito?

--Este sector también tiene problemas. Hay que estar en guardia. Hay que seguir aumentando la calidad, abriendo mercados, estando atentos a la OCM, a la negociación de los cupos de producción...Quedan muchos retos por hacer.

--¿Cree que debe abrirse un proceso de concienciación a los agricultores y ganaderos de que las ayudas pueden tener fecha de caducidad?

--Nuestro principal sector, el porcino, no tiene ayudas. Pero, nadie concibe una agricultura no subvencionada. Lo hace Estados Unidos y Europa no puede estar al margen. El sector agrario europeo es necesario y debe estar subvencionado.

--¿Con qué se conforma para el 2005?

--Todo es mejorable. Me conformaría con continuar la línea de unir la primera transformación al sector productor, incrementar la transformación y mejorar la comercialización, seguir profesionalizando y mecanizando el sector, seguir abriendo camino en sectores con dificultades, de convencer de que el vino es un alimento, que el aceite lo tenemos que mejorar, hay que hacer variedades de frutar que pueden venderse, hay que mantener el tabaco e incrementar el sacrificio en la ganadería. Y además, hay que seguir la línea de apostar por la calidad y las denominaciones de origen.