El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, mantuvo ayer un encuentro con los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid dentro de la campaña de promoción de los productos extremeños con Denominación de Origen (DO) que se desarrolla en estos meses.

¿En qué consiste exactamente esta campaña?

--Se trata de una campaña que desarrollamos en los meses en los que hay más consumo, noviembre y diciembre, en comunidades como Levante, Cataluña, Madrid y el País Vasco. Allí explicamos que en Extremadura producimos en calidad y en extensivo, y que no es casual que tengamos 12 DO, porque es un proceso de reconocimiento nacional e internacional sometido a muchos controles. Además, recordamos que Extremadura suma el 40% de la producción ecológica. Hay que aprovechar estas épocas para intensificar ese esfuerzo en la promoción de la calidad.

Y por qué se dirige al comercio interior en lugar del al mercado exterior?

--Porque en estos momentos hay que dirigirse a este mercado interior una vez que hay 400 empresarios que venden en 128 países.

¿Esta tendencia supone que en los próximos años va a haber cambios en la promoción de los alimentos regionales?

--No, porque hay que seguir trabajando en el mercado interior y en el exterior, no se puede despreciar ninguno de esos dos. Hay que recordar que ya estamos presentes en casi todas las ferias de alimentación de España.

A día de hoy, ¿se conocen realmente los productos extremeños en España?

--Cada día se entiende mejor la calidad extremeña y se vende más. En realidad, nosotros, desde la Administración, sólo catalizamos el esfuerzo de otros, porque los verdaderos protagonistas son los productores.

¿Cuál es el gran reto que se marcan cara al 2003?

--Dar todo el apoyo que necesitan las empresas, basado, entre otras cosas, en los planes de exportación que se van a diseñar para 100 empresarios extremeños que nunca han exportado.