El Ayuntamiento de Plasenzuela adeuda a las entidades financieras 757.000 euros, pero ese no es su único problema financiero. Ni siquiera el mayor. A la Seguridad Social le debe más de dos millones de euros, y el alcalde de esta localidad, Adrián González, advierte que "ni el mismo secretario del ayuntamiento" sabe cuál es el importe exacto de la deuda municipal. Eso sí, los requerimientos de pago siguen llegando. El último, explica este alcalde, de 17.500 euros por "un estudio de mercado sobre productos silvestres" que fue encargado hace varios años.

A su antecesor en el cargo, José Villegas, se le imputan, entre otros hechos, haberse apropiado de más de dos millones en ayudas que la Junta dio a la residencia de ancianos de la localidad entre los años 2004 y 2008, y defraudar otros 2,2 millones a la Seguridad Social. Cuando Villegas llegó al cargo en 1997, asegura Adrián González, la deuda municipal apenas si era de "25 o 30 millones de pesetas" (entre 150.000 y 180.000 euros).

El actual equipo de gobierno está intentando obtener de una entidad de crédito la financiación necesaria (medio millón de euros) para hacer frente al pago de la deuda que, en concepto de cuota obrera, se mantiene con la Seguridad Social, algo que les permitiría, entre otras cosas, acceder a los fondos del Aepsa (antiguo PER).

En este sentido, aunque González considera que la situación del ayuntamiento es "crítica", se muestra confiado en que estas negociaciones acaben fructificando con lo que podrían "salir del paso" al menos por ahora. El mes pasado, el ayuntamiento consiguió ponerse al día en el pago de las nóminas a sus trabajadores, gracias a 36.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Cáceres (en concepto de liquidación del ejercicio presupuestario 2009 y adelanto del 2010) y a otros 18.000 procedentes de la residencia de ancianos (de titularidad municipal pero que gestiona una empresa privada). "Este mes se han cobrado las nóminas, y al menos las del mes que viene también", apunta González.