Profesora de Primaria con 31 años de experiencia, hace un balance positivo de los cambios que se han producido en la educación, al considerar que han incidido en la integración de todo el alumnado, adaptando la enseñanza a las capacidades de cada cuál y sin dejar a nadie en el camino. Critica, eso sí, los continuos cambios legales, que impiden dar continuidad a los proyectos educativos y reclama un pacto político por la educación.

--¿Cree suficiente la carga horario en asignaturas como Matemáticas, Lengua o Conocimiento del Medio?

--Creo que la distribución es bastante buena. Además, en el tercer ciclo de Primaria se ha metido el segundo idioma. Del mismo modo, se han potenciado la Lengua y las Matemáticas como asignaturas instrumentales.

--Vistos los informes educativos, ¿sería preciso incidir más en cuestiones como la lectura?

--Sí, y se está haciendo. De hecho, el plan de lectura entra en todas las asignaturas, y todas las semanas se dedica media hora específicamente a leer.

--¿El sistema va a mejor?

--Sí, hasta ahora se estaba dando poca importancia a la lectura y el cálculo, y de ahí nacía el fracaso posterior. En la nueva ley se incide en estas competencias.

--¿Cree que sería necesaria más autonomía en los centros para distribuir las horas?

--Creo que debe haber flexibilidad, como se hace en Extremadura, pero sin llegar a extremos de otras regiones, porque eso da lugar a que la educación no sera homogénea y en cada colegio se haga una cosa.

--¿Qué opina de que se introduzcan en el currículo contenidos extremeños?

--Me parece muy bien, porque el conocimiento del medio tiene que empezar desde el entorno, que conozcan el sitio donde viven y cómo es su cultura.