NECESIDAD DE INCREMENTAR LA PLANTILLA

La Fiscalía requiere al menos tres fiscales más para la región

La creación de estas nuevas plazas se piden para Cáceres, Badajoz y Mérida. Justifican la demanda en el incremento de los órganos judiciales

I. BRAVO 20/09/2012

La plantilla de fiscales en la Comunidad resulta ya insuficiente, al menos es lo que se refleja en la última Memoria de la Fiscalía Superior de Extremadura, que reclama la creación de al menos tres nuevas plazas de fiscal. Se solicitan, en concreto, una para la Fiscalía Provincial de Badajoz, otra para la de Cáceres y otra para la Fiscalía de Area de Mérida.

La petición de una nueva plaza de fiscal para Badajoz se justifica en diversos hechos. Entre otros, la organización y reparto de trabajo de los fiscales que integran esta Fiscalía Provincial, "que despachan el papel y asisten a los señalamientos de las dos secciones de la Audiencia provincial y los juzgados de la capital, más el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Olivenza"; así como al hecho de que la Fiscalía cuenta con secciones especializadas de menores, violencia de género, delitos económicos, civil, medio ambiente y urbanismo, siniestralidad laboral, seguridad vial, extranjería y vigilancia penitenciaria, esta última de ámbito autonómico, ya que el único juzgado de vigilancia penitenciaria de toda la región está en Badajoz, lo que supone atender a los Centros Penitenciarios de Cáceres y de Badajoz.

Al hecho de que hay cuatro fiscales de segunda categoría ocupando plaza de tercera; a que a lo largo del 2011 hubo un único fiscal sustituto; y al número de órganos judiciales existentes en el territorio de la Fiscalía (dos secciones de la Audiencia Provincial y casi una veintena de juzgados), a lo que se suma la previsión de creación de nuevos órganos judiciales.

La fiscal jefe provincial de Cáceres, por su parte, ha reiterado en la memoria del 2011 la solicitud que ya hizo en la del pasado año 2010 para la creación de una plaza más en la capital. Los argumentos con los que justifica su petición, los mismos que en el caso de Badajoz, y que en el caso de la previsión de creación de nuevos órganos judiciales concreta en la del octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Cáceres capital.

Además, en su caso se hace constar también que en el año 2009 se crearon en Cáceres un Juzgado de lo Penal y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción más "que no tuvieron repercusión en la plantilla de fiscales". O que el volumen de trabajo "se ha incrementado notablemente" como consecuencia de la creación en el año 2006 de un segundo Juzgado de lo Contencioso-administrativo, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 en el año 2008 y un segundo de lo Penal en el 2009, y de la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Cáceres.

Y en cuanto a Mérida, el fiscal jefe de área considera "imprescindible" la creación de una nueva plaza de fiscal para la misma, tanto por la organización del trabajo como por el aumento de órganos judiciales y previsión de incremento.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

;