La mala calidad de las películas que se ofertan o la falta de adecuación de éstas al público son los principales motivos que exponen los empleados de los cines para justificar el descenso de personas que acuden a las salas extremeñas. "En los últimos años las películas no han tenido mucho tirón", explica Miguel Angel Caballero, encargado de Multicines Cáceres.

Además de este elemento, hay otros que han contribuido a que la gente vaya menos al cine, sobre todo en nuestra región. "Desde hace dos años ha descendido el número de clientes, y creo que tiene bastante que ver la calidad de las imágenes en DVD. Son muchos los que prefieren quedarse en el sofá de su casa, en lugar de salir para disfrutar de una película", opina una empleada de los cines emeritenses El Foro. Además, la innovación audiovisual de los DVD ha ayudado a que se propague el fenómeno de la piratería. Ahora "se pueden ver películas a los tres días de ser estrenadas gracias a Internet y otros adelantos", añade.

La mayoría de los empleados de los cines que se han encuestado para este reportaje dicen que han notado el descenso de afluencia de público a los centros en los que trabajan en los dos últimos años. Pero, por ejemplo, la encargada de Multicines Puente Real de Badajoz tiene una opinión distinta. Piensa que el número de extremeños que van al cine ha aumentado. Explica que "las nuevas tecnologías han mejorado mucho la calidad de la imagen, pero hasta ahora, no se puede comparar con la que ofrece el cine. Por eso, los amantes de este arte, que cada vez son más, prefieren la gran pantalla".

Sesiones minoritarias

Pese a todo, lo cierto es que en algunas ocasiones se han proyectado películas para un número tan reducido como dos personas. Existen algunas fechas y horas en las que esto ocurre con más frecuencia.

En los primeros meses del año, las salas están menos llenas. También ocurre esto en verano, aunque la afluencia de público durante toda la semana está más igualada que en invierno, cuando se concentra en los días del espectador y los fines de semana.

Por otra parte, las sesiones con más público suelen ser las últimas, principalmente, en la época estival porque "en Extremadura hace mucho calor y se sale tarde", según el encargado de Multicines Cáceres.