No nos podíamos estar quietos, hay una generación que se nos está yendo y que ha perdido el interés por la política". Este fue uno de los argumentos que dio ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para justificar la creación de la plataforma virtual Opina Extremadura.

Vara se refirió durante la presentación de este proyecto al cambio que ha experimentado la sociedad extremeña y el paso "de una generación que disfrutó votando, a la de sus hijos y sus nietos, que ya no disfrutan votando, sino opinando, debatiendo y participando", señaló.

Por ello, consideró necesario buscar nuevos canales que les permitan disfrutar de algo vetado: participar en la vida pública opinando. Porque la política, según el presidente extremeño, "no es cosa de políticos, sino de la ciudadanía".

Opina Extremadura es sólo un paso más en una aventura en la que confesó "no sé adonde vamos a llegar". Lo que sí sabe Vara es que las redes sociales fueron para él "una oportunidad de pisar la calle virtualmente", porque, según dijo, le han ayudado mucho para saber lo que la gente piensa y opina.

El tiempo que emplea el presidente en las redes sociales "no es un tiempo perdido, es un tiempo ganado, y no hay que hacerlo porque sea moderno, sino porque es necesario, porque hay que estar con una generación de gente que se mueve en una realidad diferente", explicó.

Vara animó a hacer "un buen uso" de esta herramienta, para que no se haga "ningún uso partidario o sectario".

Respecto al Gobierno Abierto, confesó ante los asistentes que nunca tuvo la sensación de estar en un gobierno cerrado. En este sentido advirtió de la necesidad de ser conscientes de que "los tiempos han cambiado" y recordó que "los mítines son necesarios para consumo interno de las tropas, pero esa ya no es la sociedad de hoy". En su opinón, participación ciudadana "es la única receta posible en el mundo en el que estamos entrando".

El presidente aceptó los errores que se puedan cometer en esta "aventura" y reconoció que necesita "apasionadamente" este espacio virtual porque le falta sitio para desarrollar su política.