El director de recursos humanos del área de salud Coria-Cáceres, Lucas Barbero Huertas, y el subdirector médico de Atención Primaria del área de salud de Cáceres, Ladislao Cerezo Mateo, fueron cesados el martes por desavenencias con la gerencia del Servicio Extremeño de Salud. Así lo confirman fuentes consultadas por este diario, que aseguran que el cierre de los quince Puntos de Atención Continuada (PAC), entre otras decisiones de la Administración, ha provocado reacciones internas de los responsables sanitarios que no aprueban la gestión que está realizando el SES.

Así es al menos en el caso de Ladislado Cerezo. El hasta ahora subdirector de Atención Primaria presentó su dimisión hace unas dos semanas, pero la gerencia se la denegó y el martes le comunicó su cese junto al del director de Recursos Humanos. En su caso los motivos que le han llevado a querer desligarse del organigrama de la gerencia de salud de Cáceres son claros: su disconformidad con la reorganización de las urgencias de Atención Primaria y con la gestión sanitaria que se está llevando a cabo la gerencia desde el principio de la legislatura. Cerezo ha sido varias legislaturas alcalde del Partido Popular en Navezuela, uno de los municipios que desde mañana tendrán menos horas de urgencias de Atención Primaria.

Fuentes cercanas, confirman que las desavenencias entre Cerezo y la gerencia del SES eran notorias y conocidas en el área sanitaria, por lo que el cese no le ha pillado por sorpresa a este facultativo. Desde el Sindicato Médico de Extremadura avalan la trayectoria de Ladislao Cerezo. "El área pierde una persona cercana a los trabajadores, comprometida y conocedora de la Atención Primaria, sensata y coherente", señala.

Tampoco a Lucas Barbero, hasta el martes, director de Recursos Humanos del área Coria-Cáceres, le ha cogido por sorpresa su cese. El no había manifestado su intención de dejar el cargo, pero las discrepancias venían de atrás y también apuntan a las medidas de ajuste. Barbero ocupó el número 19 de la lista del PP por Cáceres en las pasadas elecciones. UGT asegura que había denunciado públicamente "la inoperatividad" de este profesional, pero desconoce los motivos de la decisión del SES.

Este diario ha contactado con Cerezo y Barbero y se muestran cautos, remiten a la gerencia del SES para conocer más detalles, pero desde la Consejería de Salud rehúsan hablar. "Son dos cargos de libre designación y por tanto el cese se produce a discreción del órgano competente para decidirlo", se limitan a contestar. Personas cercanas a ambos altos cargos, que ocupaban sus puestos desde el comienzo de la legislatura popular, aseguran que su expulsión del organigrama del área de salud cacereño se les comunicó a primera hora del martes, antes de la de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada, a la que se les prohibió la entrada.

Tras estos dos ceses, los movimientos en la gerencia cacereña podrían no haber concluido. "Este área es como el Triángulo de las Bermudas, muchos de los directivos de este último año aparecen y desaparecen casi al momento. No entendemos qué está pasando", critica el Sindicato Médico de Extremadura. Tras la expulsión de Cerezo y Barbero, otros cargos podrían seguir sus pasos. "De hecho, se habla de que podrían dimitir la mayoría de los cargos del área por desavenencias con la gestión que se está realizando desde Mérida", asegura Fernando Pérez Escanilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Cáceres, muy crítico con los recortes que se están realizando en la sanidad pública extremeña. "Ni los propios médicos que están trabajando en los PAC que se van a cerrar el viernes están informados. Es un despropósito y muestra muy poco conocimiento de la realidad extremeña", asegura Escanilla, que no duda de que seguirá habiendo movimientos en la cúpula de la sanidad regional.