El informe de la Fundación Encuentro incide en que el dominio de la lengua del país de acogida es uno de los factores indispensables para que pueda producirse una adecuada integración escolar. Esta situación ha llevado a la mayoría de los sistemas educativos europeos a tomar medidas de apoyo lingüístico, pero desde la fundación se considera fundamental ofrecer apoyos paralelos con los que se trabaje con la lengua materna del alumno y se le enseñe la cultura de su país de origen.

Otro de los aspectos en los que incide el informe es en la necesidad de que se produzca un cambio en la forma de enseñar del profesorado y, principalmente, en las actitudes de toda la comunidad educativa.

Sostiene la fundación que las políticas migratorias y educativas en España han seguido una tendencia asimilacionista. El tratamiento educativo otorgado a la diversidad cultural "ha seguido razones más bien sociopolíticas", orientadas al reconocimiento de la diversidad cultural tradicional y la solución de conflictos asociados al incremento de la inmigración externa. "Hoy en día, se duda que la aplicación de estas medidas sea el camino más adecuado, ya que esta vía se encuentra bastante alejada de lo que se entiende por educación intercultural", indica el informe.