Ni Extremadura, ni Baleares, ni Castilla-La Mancha. Ninguna de las universidades de estas tres autonomías, pese haberlo intentado, han conseguido distinguirse con el sello de calidad que se han 'colgado' otras instituciones en los últimos dos años: ni el de Campus de Excelencia Internacional (CEI), ni el Regional (CEIR), que otorga el Ministerio de Educación para modernizar la universidad española. Pero esta situación puede cambiar el próximo viernes. Ese día, la Universidad de Extremadura se juega su última oportunidad para transformar el campus y situarlo en la vanguardia; para lograr destacar entre el resto de instituciones y convertir la universidad extremeña en una referencia mundial, en su caso, especializándose en la gestión eficiente de los recursos hidronaturales.

Ese viernes, una comisión internacional de expertos nombrará en Madrid a las últimas universidades del país que lograrán el sello de la excelencia, tras estudiar detenidamente durante un mes y medio las 17 propuestas que varios campus del país han presentado a esta tercera y última convocatoria, entre ellos el proyecto extremeño Hidranatura . Las ilusiones y expectativas son máximas porque la Uex ha pasado directamente a la segunda fase del proceso, tras conseguir superar la primera con el proyecto del año anterior, Renaces , y porque además hace escasos meses fue premiada con una subvención de 600.000 euros dentro de esta convocatoria, en el programa de fortalecimiento, encaminado también a lograr la excelencia.

Pero el premio gordo se repartirá el viernes, cuando el jurado dará su veredicto, después de escuchar un día antes la exposición de los nuevos proyectos. La Uex no explicará el suyo porque ya lo hizo en convocatorias anteriores, pero el jueves asistirán al acto del Museo Reina Sofía los máximos responsables de las principales entidades participantes --la Uex, la Universidad de Evora, el Politécnico de Leiría y las empresas Acciona y FCC--, acompañados por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. La Uex participa en esta convocatoria con otro proyecto sobre Energía Inteligente, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, la de Alcalá, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, pero Hidranatura es el único que lidera.

Además de un sello distintivo de calidad, si resulta elegida como uno de los Campus de Excelencia Internacional --no hay un límite de trabajos seleccionados-- la Uex pondría en marcha uno de los proyectos más importantes que se han fraguado en su seno desde que la institución se creara en 1973. Hidranatura , engloba un conjunto de acciones específicas encaminadas a desarrollar un ecosistema de docencia, investigación y transferencia del conocimiento en torno a la gestión del agua, que atraerán a la región más de 50 millones de euros en los próximos cinco años, plazo en el que el planteamiento en su totalidad debe estar desarrollado. El 20% de ese dinero vendría desde el Estado en forma de préstamo o subvención, que la Uex con la aportación del Gobierno regional se compromete a devolver, y el resto se generaría por la interacción con las empresas, lo que supondría un buen puñado de euros que completaría la ajustada financiación pública.

Para ello, la Uex ha presentado un proyecto fuerte centrado en la gestión de los recursos hidronaturales, con el que ayudará a impulsar un nuevo modelo productivo en una región que se caracteriza por su riqueza natural y especialmente hídrica. "Extremadura tiene la mayor reserva de agua dulce del país, embalsa el 40% del total de España", y eso hace a esta región y a este proyecto único, según el rector de la Uex, Segundo Píriz. Esta es la principal baza para ganar ese distintivo de Campus de Excelencia Internacional por el que la Uex lleva luchando dos años con sendos trabajos menos definidos. Pero esta singularidad de Extremadura no es la única fortaleza.

El programa de Campus de Excelencia premia las alianzas entre equipos de investigación, universidades y otras entidades relacionadas con la materia, y ahí el proyecto extremeño ha hecho un importante esfuerzo. Hidranatura traspasa fronteras, y las universidades de la Euroace, la región que forma Extremadura y las portuguesas Alentejo y Centro, serán protagonistas también de esta transformación. La Uex, la Universidad de Evora y el Instituto Politécnico de Leiría comparten un proyecto de futuro, que lidera la región, en el que además de la especialización en gestión hídrica promoverán la movilidad de universitarios, potenciarán la docencia y la investigación de forma conjunta, estrechando lazos entre investigadores y empresas a ambos lados de La Raya.

Aparte del potencial transfronterizo, el proyecto cuenta con la agregación de más de 70 empresas y entidades, públicas y privadas, nacionales e internacionales, de la talla de Acciona o Fcc, presentes en el mercado bursátil, que promoverán la creación de auténticos ecosistemas del conocimiento en el campus universitario. Entre los agentes implicados con Hidranatura destacan también universidades como la de Hawassa en Etiopía o el Américas Center on Science and Society, centros de investigación como el Cedex o el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, además de parques científicos, centros tecnológicos, plataformas y 18 personalidades de reconocido prestigio internacional, como el Nobel de Economía de 1984 Reinhard Selten o el de la Paz en 1987, Oscar Arias, que colaborarán durante el desarrollo del proyecto.

Con todo ello, lo que en definitiva se pretende es que el conjunto de la región, en este caso la Euroace, se una a la universidad para incentivar el empleo en la zona, la cohesión social y el desarrollo económico territorial formando y atrayendo el talento en torno al agua, explica el coordinador del proyecto, Juan Carlos Preciado.

Preciado ha estado trabajando durante más de nueve meses para definir el plan de acción de este proyecto, articulado en 24 programas específicos que abordan más de 100 acciones para conseguir que la Uex pase a ser un agente de referencia internacional en gestión hídrica. En concreto, se han determinado acciones para mejorar la docencia, la investigación y para convertir el campus en un entorno de vida universitaria de calidad y con altas prestaciones de servicios. Para lograr una docencia excelente se desarrollarán una escuela internacional de posgrado especializada en la gestión eficiente de los recursos hidronaturales; un programa de innovación docente que permita trasladar al aula problemas y soluciones reales; otro programa de formación profesional y continua; acciones de movilidad para crear un entorno favorable entre los participantes y de adaptación europea, además de un importante programa de capacitación lingüística "que permita afrontar la barrera de la lengua de manera decidida".

En materia de investigación y transferencia del conocimiento el proyecto contempla medidas para posicionar el entorno y la investigación que en él se desarrolla en rankings internacionales, "tenemos que ser relevantes, diferenciales y referente internacional", señala Preciado. Para ello se han definido siete estrategias entre las que se incluyen crear un centro mundial del agua, montar laboratorios en los que se impliquen los demandantes finales y que den soluciones a los problemas reales, crear un fondo de capital semilla e inversión abierta para respaldar económicamente las acciones que surjan de transferir investigaciones y mejorar el equipamiento científico para que sea de vanguardia. Además se ha diseñado un programa específico, Talento 3, para captar y consolidar el talento, identificar el pretalento y captar el senior.

Por último, la transformación del campus en un verdadero entorno de vida universitaria se logrará con acciones de movilidad, accesibilidad y cooperación, "que aumentarán el atractivo de nuestra universidad". Todo ello centrado en la especialización en la gestión de recursos hidronaturales sin olvidar que este proyecto "no trata de ser elitista", sino que todas las áreas, --jurídicas, ciencias sociales y humanidades-- tienen cabida.