No solo las empresas buscan soluciones en la investigación universitaria. Entidades como la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), que agrupa a once ayuntamientos de la comarca, distintas cooperativas y asociaciones, también han llegado a acuerdos con investigadores de la rama de Forestales, del Centro Universitario de Plasencia. Concretamente con el grupo Enermit, dirigido por Sebastián Rojas del departamente de Ingeniería Química y Energética. "La universidad cuenta con el conocimiento, los medios y sobre todo el potencial humano de la región", indica el gerente de la sociedad, Víctor Ojalvo.

Los investigadores de la Uex trabajan en un inventario de los recursos forestales de la zona y analizan los modos de intervención y alternativas de aprovechamiento en el robledal de La Solana y su entorno. "Se trata de un estudio que deseamos se haga con rigor y con la perspectiva de mantener la gran riqueza medioambiental que tiene un robledal como es el de La Solana. Y para este fin consideramos que la Universidad de Extremadura, como entidad pública que se dedica a la formación de técnicos en la materia, comparte esa sensibilidad y el interés por el mantenimiento del bosque en un estado que evite grandes incendios sin que merme su riqueza y biodiversidad", explica el gerente.

En esta línea, Ojalvo incide en que la universidad "cuenta con los recursos humanos, técnicos y conocimientos para la obtención de datos fiables y rigurosos". También asegura que se dedican al "estudio e impartición del conocimiento de nuestros bosques, lo que creemos puede facilitar parte de la labor".

Proteger, potenciar y conocer la comarca del Jerte figura entre los objetivos de esta sociedad, unos objetivos de los que también están participando los investigadores de la universidad extremeña.