Comienza un nuevo curso universitario para más de 25.000 estudiantes y casi 3.000 trabajadores de la Uex y lo hace pendiente de más ajustes cuando se cumplen 40 años de creación de la universidad extremeña.

Con un presupuesto "austero, equilibrado y realista" --en descenso desde hace tres años--, con las tasas universitarias más caras, especialmente a partir de las segunda matrículas, y con la no convocatoria de plazas docentes a lo largo de este año se abre un curso en el que se seguirá hablando de la aplicación de las medidas de racionalización del gasto educativo incluidas en el decreto 16/ 2012 del Gobierno central. "Esta norma marcará el nuevo curso académico y los sucesivos, apostando por mayores exigencias docentes para el profesorado o por el reconocimiento al esfuerzo en la fijación de los precios públicos", señaló el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su discurso en el acto de apertura que se celebró ayer en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, en Cáceres.

Pero además, el presidente considera que es necesario reestructurar las titulaciones que ofrece la Uex. "Hay que adecuarlas a las demandas reales de la sociedad, desde el diálogo y no desde la imposición, y en ello estamos, ya que "la reforma debía ser inminente". "La excelencia que buscamos no se alcanza con muchos títulos sino con títulos de calidad", insistió.

Entre los ajustes ya en marcha, Monago recordó que el precio de las primeras matrículas, esto es, del 75% del total de las matrículas de la Uex, se ha incrementado al mínimo estipulado y solo lo correspondiente al Indice de Precios al Consumo, tal y como pedía la institución, que valora la "sensibilidad política" en este tema, y sus propios alumnos. "Debemos velar porque el sacrificio sea el menor posible". Hizo hincapie en la creación de la beca social, que ha incrementado su presupuesto un 20% este curso y en premiar los valores del esfuerzo, del sacrifico y la constancia, "esos son los que regirán el nuevo modelo productivo".

En ese proceso de cambio, el rector de la Uex, Segundo Píriz, espera una apuesta decidida por la institución que se refleje en su próximo presupuesto. Así se lo requirió ayer al gobierno regional durante su intervención. "Algunos de nuestros estudiantes ya pagan más por sus matrículas y no podemos bajar la calidad de las enseñanzas. Los gastos prescindibles desaparecieron, hicimos los deberes y cumplimos con los objetivos", insistió junto a Monago, que no habla de recortes en las cuentas, "pero la universidad no se puede olvidar de que también está limitada por el cumplimiento de los objetivos de déficit".

En este sentido, Píriz anunció que se elaborará el primer Plan Estratégico 2013/2018, concebido como un mecanismo de gestión y dirección que permita a la institución prever los problemas y continuos cambios del entorno. "El objetivo es promover una universidad relevante y diferencial y fortalecer el compromiso con la sociedad".

En el ámbito docente, este curso académico saldrán los primeros titulados en los nuevos grados, ya que ahora inician su último y cuarto curso, coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de la Uex. Píriz reconoció además que la carga de trabajo de los profesores también se verá afectada por la situación económica, ya que el Gobierno central, requiere que los docentes que no investiguen amplíen su dedicación de 24 a 32 créditos al año. En este sentido, elaborará un plan de dedicación académica, que muestre con claridad la dedicación de los docentes, que va más allá de las horas de clase.

Respecto a la investigación, el rector recordó que la universidad reúne al mayor número de investigadores de la región, que publican el 92% de los artículos científicos que salen de la región, y apostó por potenciar su labor a través de un plan de incorporación de recursos humanos de excelencia y la búsqueda de financiación externa, principalmente de la UE.

No se olvidó en su discurso de la "inminente creación de la Escuela Internacional de Posgrado", que abrirá la Uex más al exterior o las necesidades de la Facultad de Medicina. "Tal vez su principal problema ahora no sea el nuevo edificio y sí dotarla de un cuadro de profesores en las áreas clínicas que creen escuela y eviten de una vez por todas esta carencia histórica", una carencia que se pretendía solucionar con un concurso de plazas de profesores titulares vinculados al SES, pero "que se vio truncado por la prohibición del decreto 20/2011".

Aún así, Píriz insistió en que el nuevo edificio de Medicina, en Badajoz, sigue siendo "una necesidad imperiosa".

Tras los discursos, precedidos por el balance del curso anterior realizado por la secretaria general y la lección inaugural a cargo del exrector Ginés Salido, quedó inaugurado un nuevo curso universitario que oferta 62 títulos de grado y 33 de másteres para sus cerca de 25.000 universitarios, medio millar más que el año anterior, que podrán disfrutar de una fiesta de bienvenida que se celebrará en Cáceres y Badajoz, el 25 y 26 de septiembre, respectivamente.

Al acto asistieron la consejera de Educación, Trinidad Nogales; el consejero de Economía, Antonino Fernández; el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano; y el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, entre otras autoridades. El broche final lo pusieron las voces del Coro de la Uex, que dirige Francisco Rodilla, entonando el tradicional Gaudeamus igitur