Los distintos fondos europeos constituyen un verdadero laberinto de siglas de compleja interpretación. En el periodo actual, los principales son Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), éste en sus dos secciones de Orientación y Garantía, y Fondo de Cohesión.

En términos generales, los FEDER financian inversiones de carácter empresarial e infraestructuras, FSE se destina a empleo, FEOGA-Orientación a infraestructuras agrarias y FEOGA-Garantía tiene dos vertientes: Medidas de Acompañamiento para desarrollo rural y ayudas a la renta de los agricultores (PAC). El Fondo de Cohesión financia infraestructuras básicas de las que se beneficie más de una región.

En el nuevo periodo hay algunos cambios. Se mantienen FEDER, FSE y Cohesión. En cambio, el FEOGA-Orientación y las Medidas de Acompañamiento del FEOGA-Garantía se adscriben al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el resto del FEOGA-Garantía (ayudas de la PAC) pasa a denominarse Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA).