Lakshmi Niwas Mittal, presidente y consejero de la Mittal Steel Company, la mayor productora de acero a nivel mundial --actualmente tiene sucursales en 14 países, entre ellos Rumanía, Polonia, Sudáfrica, Indonesia, Bosnia-Herzegovina, Kazajistán y Estados Unidos-- y dueño del 43,3% de la Mittal-Arcelor, una de cuyas filiales ha sido adquirida por el Grupo Gallardo, está considerado como el cuarto hombre más rico del mundo, según el ránking que publica la revista Forbes y que calcula su fortuna en más de 23.000 millones de dólares.

Nació en 1950 en Sadulpur, en la India, en una aldea en la que no existía la electricidad. Su padre emigró con toda su familia a Calcuta, donde abrió un pequeño taller metalúrgico que luego heredó Lakshmi, quien inició una expansión hasta lo que hoy es Mittal Steel. La empresa entonces llamada Ispat, comenzó su expansión en 1976 cuando Lakshmi se enteró de las dificultades de una acería en Indonesia. El magnate adquirió la acería y la reconvirtió en la próspera Ispat Indo. Más tarde, compró una segunda acería en quiebra en Trinidad y Tobago. Su trayectoria continúa en Asia central, donde se hace con una siderúrgica privatizada por la exrepública soviética de Kazajistán, convirtiéndose en el primer suministrador de acero del país.

Pero fueron las privatizaciones de los grandes emporios industriales en los países estalinistas las que lanzaron definitivamente a Mittal, que adquirió empresas siderúrgicas en Polonia, República Checa, Rumanía, Bosnia y Macedonia, consiguiendo producir a muy bajo coste, gracias a los bajos costes laborales y a la creciente demanda de la emergente industria del automóvil.

Lakshmi Mittal está casado y es padre de dos hijos. El mayor de ellos, varón, tiene responsabilidades ejecutivas dentro de la empresa. En cuanto a su hija, el magnate pagó más de 60 millones de dólares para la celebración de su boda en el 2004, la que, aseguran, ha sido la ceremonia nupcial más cara de la historia. En la boda no faltó de nada, incluso hubo una actuación de la cantante Kylie Minogue, que llegó en avión privado desde Australia e interpretó tres canciones.

También aseguran que su casa es la más cara del mundo. Se encuentra en Kensington, Inglaterra, y le costó casi 130 millones de euros. Lakshmi compró su vivienda al también multimillonario empresario de Fórmula 1, Bernie Ecclestone. La vivienda está elaborada con el mismo mármol con el que se construyó el Taj Mahal de la India, por esta razón mucha gente ha puesto a la casa de Lakshmi el apodo de Taj Mittal .

La mansión, que tiene 12 dormitorios, cuenta con varios baños turcos, un salón de bailes, una galería de arte hecha de roble, una lujosa piscina y 65 cámaras de seguridad de último modelo.