La elaboración de los currículos de Primaria y Secundaria es apenas uno de los primeros pasos que se dan para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación en la comunidad. Los nuevos contenidos del nivel que queda pendiente, Bachillerato, comenzarán a implantarse en septiembre del 2008, aunque aún este currículo aún está pendiente de que el ministerio apruebe el correspondiente Real Decreto de enseñanzas mínimas de esta etapa.

Antes del próximo mes de septiembre, y atendiendo a las directrices de la normativa nacional, la Junta aún debe aprobar órdenes que regulen cuestiones como la distribución de la jornada lectiva entre unas y otras materias o el desarrollo de los currículos en los centros. Estas órdenes, explica la Junta, "se publicarán también con tiempo suficiente para su entrada en vigor el próximo curso".

Sin embargo, y a diferencia de lo que se hizo en el 2002, en esta ocasión la Consejería no se limitará a introducir temas regionales en las aulas, sino que usará el margen que le da la nueva ley para dibujar las líneas maestras del sistema educativo extremeño.

En este sentido, la propia consejera de Educación, Eva María Pérez, avanzó el pasado mes de enero que uno de los objetivos del sistema educativo regional es potenciar las denominadas materias instrumentales, es decir, Lengua y Matemáticas. Una vez que la primera cuenta en estos momentos con más horas lectivas que en el resto del país, a partir del próximo curso se incrementarán las horas de Matemáticas.

Los contenidos elaborados en el 2002 solo se han aplicado en su totalidad durante cinco cursos, y el próximo año volverá a cambiar el currículo.