Tras varios años de negociación con el anterior Gobierno, el 19 de octubre Junta, Ministerio de Fomento y Renfe firmaban en Mérida un convenio para mejorar la red regional de ferrocarril convencional.

Este acuerdo, la base del que se aprobó ayer en Madrid, establecía para los próximos cinco años una inversión de 176,6 millones de euros en el tren regional. De esta cantidad el 39,7% lo aporta la Junta, mientras que Fomento y Renfe asumen el 60,3% restante.

Esta mejora de la red, que incluye la supresión de hasta 133 pasos a nivel, llevaba aparejado un convenio que debía incluir nuevos horarios y la incorporación a las conexiones de la comunidad de dos trenes TRD 598 y cuatro del modelo 592-200.

Las actuaciones se distribuyen entre algo más de 258 kilómetros de cuatro líneas regionales con una importante mejora de los tiempos de viaje.

Por último, tanto el ministerio como Renfe renunciaban a aplicar la sentencia que obligaba a la Junta a pagar 37 millones de euros para cubrir servicios deficitarios.