"Creemos que la economía extremeña pasa por un buen momento y que las perspectivas de futuro son buenas". Así de optimista se muestra el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas. Sus argumentos son claros: "Las estadísticas dicen que en los últimos años hemos crecido por encima de la media nacional y que nos acercamos poco a poco a la convergencia con España".

Según Arribas, a medida que que se vayan terminando los proyectos de infraestructuras previstos en la región --autovías, tren de alta velocidad, plataforma logística en Badajoz, aeropuerto de Cáceres-- "Extremadura se irá colocando en la zona centro del triángulo estratégico Madrid-Lisboa-Sevilla". Asimismo, señala que la región cuenta con "una herramienta muy importante", como es la Declaración por el Diálogo Social para Extremadura: "Es fundamental para que logremos una economía competitiva, un sector empresarial dinámico, un nuevo plan de empleo y una mejora en la calidad y la seguridad de los puestos de trabajo".

El secretario general de Creex, que recuerda la debilidad del tejido empresarial extremeño, la falta de modernización del sector agroganadero y la necesidad de invertir más en I+D+i, opina que "la refinería en Tierra de Barros puede ser un acicate para el desarrollo industrial de la región".