Legionarios españoles hirieron ayer a un iraquí en la localidad de Al Hamza al repeler la agresión de unos supuestos delincuentes. El herido fue trasladado al hospital de la base española en Diwaniya y se encuentra fuera de peligro. Es la primera vez que los legionarios españoles repelen con fuego real una agresión.

Los hechos ocurrieron a las 00:15 horas de la madrugada de ayer en la localidad de Al Hamza. Un grupo de legionarios había instalado un control a la salida del pueblo para interceptar posibles tráficos de armas. Los legionarios estaban revisando un vehículo en el que hallaron un fusil Ak-47 y una granada, cuando vieron acercarse un segundo coche, un BMW de color oscuro que giró a gran velocidad hacia una calle oscura.

TIROTEO EN UN CALLEJON

Según la versión ofrecida por los militares, los legionarios pensaron que el coche trataba de eludir el control y emprendieron su persecución. Cuando embocaron un callejón, fueron recibidos a tiros por los iraquís. Los legionarios dispararon a su vez, cumpliendo las órdenes de repeler toda agresión armada, e hirieron a un iraquí. Ningún militar español resultó herido.

Según el Ministerio de Defensa, los agresores abandonaron al herido y huyeron. Los legionarios lo recogieron. Se trataba de un hombre joven, desarmado, que presentaba una herida de bala con entrada por el abdomen y salida por el riñón. Los militares lo trasladaron rápidamente al hospital del Escalón Médico Avanzado en Diwaniya, donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro. Cuando se restablezca será puesto a disposición de la policía iraquí.

La información facilitada por el departamento que dirige el ministro Federico Trillo, induce a pensar que los agresores formaban parte de una de las muchas tribus del sur de Diwaniya que se dedican a traficar con armas y coches robados. Se trata de las mismas bandas que asaltan a los automovilistas para robarles lo que llevan, incluidos los vehículos, en las carreteras de la provincia y son altamente peligrosos.

EL CASO DEL AGENTE ESPAÑOL

El Ministerio de Defensa no consideró ayer fiable el comunicado arrojado a un patio interior de la oficina de la agencia Efe en Bagdad en el que las Brigadas del mártir del Mehrab reivindican el asesinato del agregado de información de la embajada española y miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) José Antonio Bernal. Defensa no tiene constancia de la existencia de dicho grupo e interpreta el comunicado como un ardid para imputar la autoría a la comunidad shií, mayoritaria en el país, frente a la minoría suní, a la que pertenecían los seguidores de Sadam.

Un portavoz ministerial añadió que siendo Nayaf y Al Qadisiya --provincias iraquís en las que se encuentra desplegada la Brigada Plus Ultra-- de mayoría shií, es probable que los autores del atentado intenten desviar la atención mezclando el asesinato con la protesta por la presencia española en la zona.