Voy a lanzar un aviso claro a ETA: vamos a acabar con ellos". Nunca antes un lendakari había respondido a un atentado de la banda terrorista con semejante advertencia. La condena, el rechazo, la denuncia, la exigencia de un final para la barbarie etarra habían sido hasta ahora lo habitual en los pronunciamientos de los presidentes del Gobierno vasco. Ayer, por primera vez, la banda ponía un cadáver sobre la mesa del nuevo Gobierno socialista y Patxi López confirmó sin rodeos su intención de "no dar ni un minuto de respiro a los violentos".

Fue el primero de una serie de gestos y actuaciones que pretenden trasladar que existe una nueva disposición por parte del Ejecutivo vasco en la lucha contra el terrorismo. El Gobierno de López se propone deslegitimarlo de raíz y ahondar en una política de aislamiento que no dé la más mínima cancha a los violentos y a quienes les apoyan. "Vamos a dejarlos cada vez más solos", subrayó.

SUSPENDER EL PLENO El lendakari estaba a primera hora en el Parlamento vasco, en Vitoria, para tomar parte en la sesión de control prevista para la mañana de ayer. Era la primera de la legislatura y también de la historia parlamentaria al haberse modificado el reglamento. El pleno se aplazó para otro momento, pero los parlamentarios se reunieron para guardar un minuto de silencio y dar lectura a la condena. Mientras, en el exterior del edificio, las banderas vasca, española y europea ondeaban a media asta. También era la primera vez. El de ayer fue el primer atentado desde que, atendiendo a una resolución judicial, se colocaron las tres enseñas en la fachada del Parlamento de Euskadi.

López compareció ante los medios en la misma Cámara autonómica y no en la sede de la presidencia. Se temía que el dramático momento iba a llegar en cualquier momento. La actuación policial en Francia evitó que la banda perpetrara un gran atentado con ocasión de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, pero en el Gobierno vasco existía la convicción de que ETA lo intentaría por todos los medios. Y ayer consiguió su objetivo empleando al que se cree que puede ser su mejor grupo de legales (no fichados) en activo.

El pasado 25 de mayo, en una entrevista difundida por el diario Gara, dos supuestos jefes de la banda anunciaron que antes del verano pondrían fin a "un proceso reflexivo y asambleario" cuya finalidad consistía "en fijar una estrategia política y armada eficaz". Este anticipo de que su intención era continuar con la violencia se combinó con descalificaciones al nuevo Ejecutivo del PSE y con la constatación de que se proponían demostrar que "la vía policial es estéril".

Quizá por eso ayer eligió como víctima a un significado miembro de la lucha antiterrorista. Rotundo, López destacó que la acción "policial y judicial", así como el apoyo de los ciudadanos, serán determinantes contra el terrorismo e instó a los vascos a sumarse a una gran marcha esta tarde en Bilbao. Hasta ahora, las iniciativas de convocar manifestaciones tras un atentado quedaban en manos de los ayuntamientos. El de Arrigorriaga, dirigido por Alberto Ruiz de Azua (PNV), celebró un pleno y promovió una concentración por la tarde. El propio PNV confirmó que se sumaba a la marcha.

A LA CARCEL El lendakari acudió a media mañana al lugar donde estalló la bomba y visitó a la viuda de Eduardo Puelles y a sus hijos en el Hospital de Basurto. Y lanzó un aviso: "Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel".