Para los colectivos que organizaron la manifestación de ayer la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad es intervencionista, confiscatoria y va en contra de aquello que quiere proteger: el medio natural. Para el Ministerio de Medio Ambiente, que la ha elaborado, refuerza la protección de los ecosistemas y la biodiversidad a la vez que garantiza que el ejercicio de actividades como la caza se haga conforme a los requisitos legales que impone la UE. Estos son algunos de sus puntos más polémicos.

Prevalencia del entorno sobre otras actividades

La normativa otorga prevalencia a la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística. Para los convocantes de la protesta esto supone que cualquier tipo de actividad empresarial, como la declaración de zonas urbanizables o la construcción de viviendas y polígonos industriales, quedará a merced de la aplicación de la ley. "El ahogo económico de los pueblos está garantizado y hay ejemplos de ello", aseguran en un manifiesto.

Existe la posibilidadde expropiar las fincas

El articulado también incluye la posibilidad de recurrir a la expropiación, tanto de bienes como de derechos, siempre que estos entren en conflicto con los fines que se propone la ley. "Prácticamente todo el campo, y especialmente las fincas de caza, son declarados de utilidad pública e interés social y pueden ser automáticamente expropiadas por cualquier Administración (....) también cualquier uso y disfrute (cazar, extraer el corcho, ganadería, siembras...)".

Modalidades de cazaque quedan prohibidas

Otro de los artículos que ha sido objeto de mayor polémica es el que prohíbe la caza de aves en época de celo, reproducción y crianza y, en el caso de las migratorias, su abatimiento durante el regreso a los lugares de cría. Además, impide repoblar cotos con especies alóctonas como muflones y arruis.

De la misma forma, limita el uso de la munición de plomo. Según los cazadores, el veto puede alcanzar hasta el 40% del territorio español, algo que niega por completo el ministerio. Desde el departamento que dirige Cristina Narbona se afirma que esta misma medida estaba contemplada en un real decreto del Gobierno del PP. Además, recuerda que la Federación Española de Caza, a través de un colectivo de ámbito europeo, se comprometió a pedir "una eliminación gradual de su uso para cazar en humedales lo antes posible y a más tardar en el 2009".

Entidades para custodiarla biodiversidad

La ley crea las denominadas entidades de custodia para preservar los territorios y la biodiversidad. Aunque los convocantes admiten que no quedan definidas, temen que estén constituidas por "sectores ecologistas", lo que, a su juicio, "supondría un peligro gravísimo".

Pocas razones paraconvocar la protesta

El ministerio asegura que, de las doce demandas planteadas por la federación, solo tres tienen relación con la ley "y, por lo tanto, no puede considerarse a esta norma la causa de la manifestación".