La Junta de Extremadura está trabajando en la elaboración de una ley de garantía en la telefonía móvil, que será una de las 24 leyes que se aprobarán a lo largo de la legislatura.

Fernández Vara señaló que la comunidad no tiene muchas competencias en esta materia, pero sí en todo lo que se refiere a la protección de los derechos del consumidor. Por eso, la norma extremeña se centrará en "reforzar la protección jurídica del consumidor y garantizar su derecho a la información veraz, eficaz, eficaz, objetiva y suficiente".

Este texto se está elaborando y el presidente extremeño apuntó que incluirá, al menos, la obligatoriedad de que las empresas de telefonía móvil comuniquen a los clientes la cobertura que tienen en la región antes de hacerles un contrato "para que estén informados".

Además, el Ejecutivo estudia la posibilidad de que si se interrumpe esa llamada en una zona que teóricamente tenía cobertura, el cliente no vuelva a pagar por el coste del establecimiento de llamada.

MENOS AVERIAS Por último, Vara indicó que es partidario de que esa norma también marque unos "tiempos máximos de solución de las averías" para tratar de evitar los apagones telefónicos que ha sufrido la región en los últimos meses. "Vamos a estudiar y explorar este tema para ver hasta dónde podemos llegar", añadió el presidente.

Esta es una de las al menos 24 leyes que se aprobarán en esta legislatura, según lo dispuesto por el Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta. Del resto destacan la modificación de la ley del suelo, la ley fiscal, la ley de calidad del agua, la ley de subvenciones, la ley de calidad ambiental, la ley de entidades locales o la ley de la función pública.

También están en cartera normas como la ley de caza, paralizada en la anterior legislatura por la falta de consenso, o la ley de educación de la comunidad. Asimismo, se aprobarán normativas para crear instituciones previstas en el actual Estatuto, como el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.