Este año solo será para los mejores. Los alumnos de 5º de Primaria del colegio concertado Licenciados Reunidos de Cáceres que quieran recibir horas lectivas de algunas materias dentro del proyecto bilingüe que viene desarrollando desde el 2008 tienen las plazas limitadas. El próximo curso pasará de ofrecer esta opción a las tres clases de este curso a solo una unidad. Para completar esta pretende elegir a aquellos estudiantes con mejor nivel de inglés a través de una prueba que llevará a cabo el próximo lunes, con el previo consentimiento de los padres.

Ante la llegada de la autorización a casa para que sus hijos formen sean candidatos a recibir estas enseñanzas, los progenitores han levantado sus protesta. Critican que esta actuación limita la educación de los escolares al tiempo que discrimina a aquellos que tengan un nivel del idioma extranjero más bajo. Además establece diferencias entre los propios estudiantes, a los que separa. El miércoles se reunieron para conocer los detalles del proyecto para el curso que viene y las quejas parecen generalizadas.

Esta sección es voluntaria y está cofinanciado con fondos de la Administración regional y el Ministerio de Educación --al 100% únicamente en los colegios públicos y un 60% en los concertados, según CSIF-- con el objetivo de potenciar el bilingüismo. En los centros de titularidad pública participan en esta experiencia, como bien se hizo en el colegio cacereño el pasado año, todos los alumnos de quinto cuyos padres y madres lo solicitan.

El proyecto contempla la impartición en el idioma de la sección bilingüe de al menos el 30% del tiempo dedicado a cada una de las dos asignaturas no lingüísticas, distribuido semanalmente. En el Licenciados esta materias son Conocimiento del Medio y Plástica. Asimismo, el decreto que regula las secciones bilingües --Plan Linguaex del 2009 al 2015-- establece que la incorporación al programa se hará progresivamente en uno o varios grupos de quinto de Primaria y 1º de ESO hasta ofrecerla en todas las líneas en que la inicia hasta el final de la etapa educativa.