La licitación por habitante de obras dependientes del Gobierno central cayó en Extremadura un 64% en el último bienio, hasta quedar en 140 euros, frente a los 267 euros por persona de media nacional. El compromiso global del Estado sigue una tendencia similar a la seguida por el Ministerio de Fomento (ver diario 29-11-2005), en la que se situaba la región como la comunidad más desfavorecida en gasto previsto por esta cartera ministerial.

En total, el Estado comprometió nuevas actuaciones en la región a lo largo del 2005 por un importe de 152 millones de euros, según los datos de la patronal de la construcción, Seopan. Mientras, en el 2003 las licitaciones estatales habían sumado 425 millones en territorio extremeño. El dato del último ejercicio cerrado es aún peor que el del precedente, el 2004, cuando ya la licitación estatal experimentó un fuerte descenso y quedó en 217 millones de euros.

La cifra del 2005, que refleja un parón en la puesta en marcha de nuevas actuaciones en territorio extremeño, es la peor del último quinquenio.

El dato viene motivado en gran medida por la escasez de nuevos compromisos por parte de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, que son con gran diferencia los que suelen tener un mayor protagonismo en la inversión estatal.

De hecho, y según los datos de Seopan, durante el año 2003 estos dos departamentos del Gobierno sumaron licitaciones por casi 400 millones de euros, que cayeron drásticamente en el 2004 hasta quedar en 186 millones de euros y volvieron a descender el pasado año, donde estuvieron en 131 millones.

POR DEBAJO DE LA MEDIA Además, el informe de la patronal de la construcción refleja que la evolución del compromiso efectivo en inversiones en Extremadura está siguiendo un camino opuesto respecto a lo que sucede en el resto del Estado.

Así, durante el 2003 las licitaciones por parte de la Administración central en toda España supusieron 11.345 millones de euros. Al año siguiente se produjo una caída del 6%, y las licitaciones quedaron en 10.600 millones. Sin embargo, a lo largo del 2005 la actividad estatal en concursos de obras públicas remontó, y el ejercicio se cerró con licitaciones por valor de 11.800 millones, esto es, un 4% más que en el 2003.

Esta actuación dispar del Gobierno en lo que se refiere a Extremadura y el resto del Estado ha dado un giro a la nueva inversión comprometida por habitante y año. De este modo, durante el 2005 los concursos estatales de obra reflejaron un esfuerzo de 267 euros por habitante en toda España. En Extremadura, este esfuerzo fue mucho más limitado, y quedó en 140 euros por persona, casi la media.

En el 2003 la situación fue la inversa. La licitación estatal en términos de euros por habitante fue muy similar en España a la que se dio en el 2005, y quedó en 257 euros. En Extremadura el gasto nacional comprometido en concursos dio una media de casi 400 euros por habitante.

Por lo que se refiere al tipo de obras que protagonizaron los concursos estatales del pasado año, el informe refleja que todo el esfuerzo prácticamente se volcó en carreteras y en obras hidráulicas de Medio Ambiente.

De este modo, el Ministerio de Fomento sólo sacó concursos para ejecutar obras en las carreteras nacionales, por un importe de 56 millones de euros. En cambio, no hubo ni un euro para licitar obras que estuviesen relacionadas con el ferrocarril, ni tampoco con el aeropuerto.

El otro bloque inversor lo constituyeron las actuaciones de Medio Ambiente, centradas en obras recogidas en el Plan Hidrológico Nacional, y en otras obras relacionadas con la conservación de la naturaleza.