Los principales dirigentes de las organizaciones agrarias extremeñas criticaron ayer la reforma aprobada por los ministros europeos y advierten del posible abandono de los cultivos, como consecuencia de la misma, que hará que no merezca la pena sembrar, y que perjudicará seriamente a los cereales de secano, porque "se va a cobrar una subvención sin la necesidad de que se siembre", fruto del llamado desacoplamiento.

Angel García Blanco, responsable de Asaja-Extremadura calificó ayer, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, como "chapuza" la reforma aprobada en Luxemburgo "para salvar los papeles de cara a la Organización Mundial del Comercio". Se trata, a su juicio, de "un retoque de carácter administrativo para poder salvar los papeles", que no ha tenido en cuenta "que Extremadura es una zona desfavorecida y nos tratan igual que a los holandeses o alemanes".

La situación más grave para la región, indicó, será para el cereal, "que va a desaparecer la mayor parte del secano y acarreará el cierre de la mayor parte de los talleres de profesionales que viven de la maquinaria agrícola".

Todo ello conlleva "la intranquilidad para el agricultor hasta el 2007, gracias a este festejo de los chapuzas que se han dado cita en Luxemburgo".

Sin embargo, García Blanco cree que "económicamente, a lo mejor puede que suba para la región", el problema es que "se va a destruir un tejido social que componen las personas que viven exclusivamente del sector de la maquinaria agrícola".

CRITICAS AL MINISTRO

Por su parte, el secretario regional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, considera "muy perjudicial y negativa" para Extremadura los planes de Fischler. Coincide, además, en la teoría de que el desacoplamiento de las ayudas de la producción significará el abandono de las explotaciones, porque "si a uno le dan el 75 por ciento de las ayudas si no siembra, no habrá actividad en el campo".

Ramos también mostró su decepción por el papel que ha jugado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que "no ha cumplido su promesa de emprender una ofensiva diplomática y no hecho los deberes porque sólo quería lograr algún acuerdo favorable en sectores como el de los frutos secos, intrascendente para Extremadura y para España".

En este sentido, Luis Cortés, secretario regional de Coag, reiteró que la reforma insta a los agricultores y ganaderos a abandonar su actividad en el campo, y pide una reunión urgente con responsables de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para tratar cuestiones "tan graves" como el desacoplamiento parcial de las ayudas respecto a la producción.

Las otras organizaciones también prevén reunirse con Alvarez.