El tiempo de espera para la atención especializada en el SES se ha reducido siete días respecto a julio del 2003, al bajar de 56 a 48 días, según señaló ayer en Badajoz el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Remigio Cordero, quien estuvo acompañado por la secretaria general, Josefina López, y Tomás Pérez, de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Semefyc).

Este concepto se corresponde con el tiempo que transcurre desde que un médico de Atención Primaria solicita una consulta para un paciente hasta que éste es atendido por el especialista. Los datos facilitados ayer se recogieron de enero a marzo sobre cada una de las especialidades de un centro de salud en cada área sanitaria. Las especialidades seleccionadas son las que generan más derivaciones desde los centros de salud.

Los descensos más importantes fueron los del área de Badajoz, un 40%, de 69 a 41,6 días, y en Mérida, un 33%, de 94,7 a 63,4. Los inferiores se registraron en Cáceres, de 48 a 47,7, Plasencia de 42 a 40,3 y Navalmoral, de 43 a 41. La listas de espera aumentaron en el área de Don Benito-Villanueva, de 54,8 a 64,6 días, y en Llerena-Zafra, donde volvieron a encontrar datos ocultos al no tener accesos a ellos.

Así, las especialidades con más demora son Dermatología (74,4), Reumatología (73,7) y Ginecología (72,2); desciende en Oftalmología de 110,7 a 57,4 días y las de menos espera son Medicina Interna y Cirugía con 19.

Cordero destacó que la apertura del Perpetuo Socorro en Badajoz ha mejorado la estructura hospitalaria para agudos y que la distribución de plantillas del complejo pacense empieza a permitir una "deseable redistribución de flujos de pacientes", así como se mantiene "como déficit estructural más importante la ausencia de camas de larga estancia". Cordero señaló que "esperamos que se cumpla la promesa de más camas y de un nuevo centro en Badajoz".

Esta asociación considera imprescindible un aumento de plantilla de médicos y enfermería en Atención Primaria, especialmente en con zonas con más déficits y en los centros urbanos como señala la Semefyc, y la dotación de especialistas de área y más recursos en Llerena-Zafra.

Ambas entidades son partidarias de acabar con las peonadas médicas, como anunció el consejero de Sanidad, y de reducir el gasto farmacéutico "apostando por un plan de formación continuada que introduzca el uso racional del medicamento y la medicina basada en la evidencia", frente a la actual incentivación económica directa al ahorro farmacéutico en Atención primaria".