El secretario regional de Empleo de CCOO, Miguel Coque, reclamó a la Junta actuaciones "contundentes y rápidas" para detener de manera "urgente" la "sangría" en el empleo regional, especialmente en el sector industrial, "cuya fortaleza es básica para la recuperación económica". Coque exigió que se agilicen las medias acordadas con los agentes sociales, que el Ejecutivo regional exija al Gobierno central la ejecución de todo el gasto comprometido, y que bancos y cajas "abran de una vez el grifo del crédito".

Desde UGT se indicó que el escenario "comienza a ser difícilmente soportable" y coincidió en la exigencia de que se pongan en marcha "políticas regionales" para reducir los efectos de la crisis. Este sindicato recalcó que la crisis está afectando "con virulencia inusitada al mercado de trabajo y salpicando a todos los sectores". Por ello, la secretaria regional de Empleo de UGT, María José Bermejo, reclamó "acciones más agresivas" para que los bancos presten dinero a las empresas y responsabilidad a los empresarios para que no aprovechen la situación para hacer "despidos indiscriminados".

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, calificó de "drama" la tasa de paro, e incidió en que en los últimos meses se está produciendo un fenómeno de "pobreza vergonzante" que afecta a gente trabajadora que ha tenido un estatus de vida normal y ahora están en paro y sin prestaciones. Por ello reclamó a la Junta que sea "sensible" y evite lecturas comparativas con otras regiones, porque se está hablando de personas.

El diputado del PSOE, Valentín García, aludió a que la destrucción de empleo en la región es menor que en otras comunidades, aunque manifestó su "preocupación" por los datos.