El diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha respaldado hoy la posición de sus compañeros extremeños en la fallida censura del PSOE al Gobierno de José Antonio Monago, en cuya votación se abstuvieron, y ha considerado que ha fracasado como moción y como estrategia electoral.

Ha explicado que la moción ha fracasado como estrategia electoral porque el expresidente del Gobierno Felipe González ya manifestó "que la cuestión no es ningún tipo de pinza", sino "un gran acuerdo" entre el PP y el PSOE.

A su juicio, alguien quiso usar "soldados extremeños para una guerra electoral de carácter nacional", que se ha quedado finalmente en una "escaramuza".

Llamazares ha aclarado sobre las críticas que recibe IU Extremadura por su posición, que el PP gobierna en la región porque obtuvo la mayoría y porque el PSOE perdió las elecciones debido a su gestión.

El diputado, que defendió inicialmente un acuerdo de izquierdas, cuando vio la "no negociación" y la opinión de la inmensa mayoría de sus compañeros extremeños, respaldó su posición porque es un "demócrata", según ha explicado.

Llamazares ha manifestado que la gestión del PP en Extremadura es "muy negativa", pero tampoco había una alternativa seria con "garantía de gestión" en cuanto a programa, tiempos y financiación.

En su opinión, IU saldrá "reforzada" en las próximas elecciones europeas y en los siguientes comicios municipales y autonómicos, y a ello contribuirá también la política de la coalición en Extremadura.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha reclamado el derecho de esta formación a ser una fuerza soberana y autónoma, "no sometida a ninguna voluntad ajena", lo que no se ha respetado ni entendido.

No sabe qué coste tendrá para su formación haberse abstenido ayer, pero, en su opinión, ha quedado claro dentro y fuera de Extremadura que "no era el momento; ni el modo ni el contenido era una moción de censura".

Cuestionado sobre si era una moción de censura a su formación, ha recordado que el expresidente regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra habló de que IU se tendría que "retratar" en ella.

El líder de IU ha indicado que ahora pueden ser "culpables" de muchas cosas, como de que gobierne el PP, pero cuando el PSOE perdió diez diputados en la elecciones autonómicas en 2011, no tuvieron nada que ver porque en esa legislatura no tenían representación parlamentaria.

Escobar ha declarado que el modelo que presentó ayer Fernández Vara no era novedoso y que tuvo tiempo para ponerlo en práctica, incluso en el "talante".