Un cayuco con 56 inmigrantes llegó ayer a la playa de La Caleta del municipio de Valverde, ubicado en la isla de El Hierro. Los inmigrantes arribaron aproximadamente a las ocho de la mañana por un área recreativa con piscinas denominada La Plancha y tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia. En principio y a la espera de que se realicen las pruebas óseas pertinentes no habría ningún menor.

Según señalaron vecinos de la zona a Europa Press los irregulares podrían haber partido un lugar de la costa de Guinea Conakry. Al lugar también se acercaron un gran número de turistas que se encontraban en las inmediaciones. En las labores de atención a los inmigrantes participaron efectivos de La Guardia Civil, Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud.

El resto de inmigrantes fueron trasladados a un centro de asistencia temporal en la capital insular, Valverde, donde permanecerán un máximo de 72 horas hasta ser llevados a los centros de retención de Tenerife o Fuerteventura.

El número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias en lo que va de año a bordo de pateras o cayucos asciende a 4.557 personas, 1.037 menos que de enero a julio del 2007, cuando arribaron al archipiélago 5.594 personas de origen subsahariano.

En cuanto al mes de julio, el año pasado llegaron al litoral de las islas 947 personas, mientras que en el presente mes la cifra se situó en 820 inmigrantes, es decir, 127 personas menos que en el mismo tiempo del pasado año 2007.