Es lo más preciado que tiene el pueblo saharaui refugiado en los campamento del desierto argelino: sus niños y sus niñas, y confían en las familias españolas que se ofrecen para acogerlos con el programa Vacaciones en Paz, que desarrolla la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con colaboración de la Junta de Extremadura. En esta ocasión se prevé que lleguen 318 menores: 150 ayer, 154 hoy y puede que 14 que ayer se quedaron en tierra por problemas que la asociación desconoce.

La crisis parece no haber hecho mella en los hogares extremeños que este año acogerán a estos pequeños de entre 8 y 12 años. Son solo nueve menos que el verano anterior. Sin embargo, el cupo sí se ha ido reduciendo, desde los 800 niños del 2003 hasta que se estabilizó el número hace unos cuatro años entre los 300 y 350, según el presidente de Amigos del Pueblo Saharaui, Eduardo Martín.

El primero grupo llegó pasadas las tres de la tarde en tres autocares procedentes del aeropuerto de Sevilla. El comboi paró en Monesterio, donde se quedó un niño, mientras el resto "lo primero que hicieron fue lavarse la cabeza; para ellos el agua es especial", contó Martín.

En el grupo de ayer, "todos repetidores", faltaban 14 niños y no saben los organizadores si llegarán en el vuelo de hoy o en fechas sucesivas a otras comunidades autónomas. Para hoy está prevista la llegada de 154, de los que un tercio vienen por primera vez.

No es el caso de Daddi, de 9 años, que cuenta que lo que más le gusta "es bañarse en la piscina". Su madre de acogida, Rosario Martín, colabora en el programa desde hace 10 años y ha tenido a cinco niños. "Es una experiencia fabulosa, porque además de un acto de solidaridad, es un enriquecimiento personal y familiar", dijo.

Un dato: mientras hasta ahora un 80% de los viajeros eran varones, éste año se ha equilibrado la presencia de niños y niñas prácticamente al 50%. También se ha detectado que participan más familias del mundo rural que del urbano. Destaca Vegas Altas-La Serena con 56 acogidas, mientras que Badajoz se queda en 12 y Mérida en 15.