Detrás de las consecuencias que la sequía comienza a producir en el día a día de los extremeños, aparece un dato puramente científico: el volumen de precipitaciones registrado durante los últimos 12 meses en la región es muy inferior a las medias históricas. Así lo confirma el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, dirigido por Adolfo Marroquín, donde estiman que ha llovido en torno a un 60% menos de lo que es habitual.

"Nos hemos encontrado registros por debajo de los normales en toda la comunidad autónoma. Las zonas con mayores déficits, de entre el 60 y casi el 100%, son el centro y oeste, con valores de precipitación que no superan los 400 litros por metro cuadrado en los últimos 12 meses. El resto acumula déficits de entre el -20 y el -60% de agua", explica en referencia al último año agrícola, que comienza cada 1 de septiembre y termina el 31 de agosto.

Pero si este año está resultado seco, agosto lo ha sido especialmente. "Habitualmente ya es un mes muy poco lluvioso, pero este año ha estado por debajo de los valores normales del mes en casi todas las comarcas. Las precipitaciones solo han superado los 2 litros por metro cuadrado en pequeñas áreas del norte y noreste de la provincia de Cáceres", apunta. Según los datos de Marroquín, realizando la media de todos los puntos de la región, "podemos decir que la precipitación media para toda Extremadura durante el pasado mes ha sido de 1 litro por metro cuadrado, frente a los 7 que refleja la media histórica". Esto se traduce en que apenas ha llovido el 14% de lo que suele ser frecuente, "si bien los valores que debemos esperar para este mes no son muy altos", puntualiza el director territorial de Aemet.

No obstante, desde este organismo recuerdan que ya el mes de agosto del 2008 fue bastante seco --e incluso muy similar a este en cuanto al bajo nivel de precipitaciones-- y catalogan las lluvias del 2007 como "escasas", aunque en determinados puntos, como Valverde del Fresno o Llerena, llegaron a recogerse más de 30 litros por metro cuadrado.

En comarcas como el Valle del Alagón, Sierra de Montánchez, Vegas Altas, La Siberia, La Serena, Zafra y La Campiña no se ha llegado a registrar un solo litro de lluvia en los últimos 40 días.

A nivel nacional las precipitaciones durante el último mes también han sido "inferiores" a los valores normales para el conjunto del país, consiguiendo entrar en la lista de los agosto con carácter "seco", al llover un 30% menos de lo habitual.