"Si en un máximo de dos años la situación no cambia, puede ocurrir que no haya producción de leche en España, al menos en la España seca". Lo estima así Luis Rodríguez, gerente de La Casareña, cooperativa que comercializa el 60% de la leche que se produce en Extremadura, parte de la cual envasa con su propia marca y otra mayor comercializa para otras marcas del sector.

Luis Rodríguez, que reconoce ciertos los datos estadísticos, cierta la subida de la leche, la mayor en el último año (un 24,3% más cara), hace constar también que "los ganaderos no han recaudado, en absoluto, esa subida". Es un hecho que quiere matizar, que "no es cierto que los precios para el ganadero hayan bajado un 40%, no han llegado ni al 20, y el mayor coste que sufre el consumidor en la leche no es para el productor, que está en manos de la industria y la distribución Vamos, que los ganaderos no se están haciendo ricos, ni mucho menos".

La prueba, dice, el hecho de que en España queda el 10% de los ganaderos que había hace unos años, "éramos 250.000 y quedamos 25.000"; y la preocupación, ver complicada una mejoría, "pues la situación es realmente difícil ante la crisis económica que tenemos, a lo que se suma, además, la subida de los piensos".