La crisis económica se está dejando notar algo menos en Extremadura que en otras regiones, al menos la cifra de desempleados "es menor que en el conjunto nacional". Así lo aseguró ayer el catedrático de Economía Aplicada José Vicens, tras asegurar que en el 2007 la región extremeña presentaba cinco puntos más de paro que la media nacional, mientras que en la actualidad la diferencia es del 1%.

Pero ya dentro de la región las desigualdades también son notables. En general, la provincia de Cáceres, con un 9,7%, presenta una tasa de paro menor que la de Badajoz, que supera el 12% y los municipios pequeños son más castigados por el paro que las grandes poblaciones según el Atlas Socieconómico de Extremadura 2009. Mientras poblaciones como Mérida o Plasencia tienen unas tasas de paro de 13,5% y 11% respectivamente, otros de menor tamaño como Montijo o Quintana de la Serena, con 18,35% y 16,7%, son los municipios con mayor índice de desempleo. Completan la lista El Gordo (15,7%), Ruanes (16,7%) --con solo 74 vecinos-- o Torreorgaz (16,1%).

En el lado opuesto se encuentran, de entre los municipios de más de 5.000 habitantes, los menores índices de desempleo se encuentran en Talayuela, en Cáceres, con un 7,1%, Jaraíz de la Vera, con un 8% y Guareña, con un 8,1%.