Ayer arrancó el curso escolar para los docentes extremeños, con las plantillas de los centros aún en el aire. Los colegios e institutos extremeños abrieron sus puertas y los profesores que tienen claro su destino, más de 13.000, se incorporaron a sus puestos para planificar el próximo curso en Primaria y atender los exámenes de recuperación en Secundaria --por primera vez--, Bachillerato y FP. Los que no tienen ni idea de su futuro todavía son los 1.600 docentes interinos que trabajaron el año pasado y que aún están pendientes de saber si volverán a hacerlo este año.

La mayoría de los centros conocen cual será su plantilla funcional, pero de momento no están confirmadas ni cerradas hasta que no se adjudiquen las vacantes y los destinos del profesorado que falta para zanjar las dudas en los centros. En cualquier caso, se espera un recorte importante, "que nada tiene que ver con los 450 o 470 interinos menos que preveía la consejera de Educación. Serán bastantes más, como mínimo el doble", alerta Manuel Pascual, responsable de CSIF, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública.

"Los institutos nos están confirmando esta mañana --por ayer-- que tendrán de media entre cuatro y cinco docentes menos que el curso anterior, teniendo en cuenta el mismo alumnado, lo que significa que estamos hablando de al menos 800 puestos menos". La consejería no ha confirmado aún la cifra definitiva, que hará pública a lo largo de esta semana, cuando salgan las vacantes --se esperan que se publiquen juntas Primaria y Secundaria, previsiblemente el miércoles-- y den a conocer en una rueda de prensa posterior tanto el alumnado como el profesorado que componen este curso escolar. Además de las vacantes, los resultados de las recuperación de la ESO, que se realizan hasta el viernes, también pueden trastocar las previsiones de los centros.

Según Pascual, este recorte previsto de profesorado interino se produce principalmente por el aumento de dos horas de la jornada de los docentes de Secundaria, que pasa de 18 a 20 horas semanales, según las medidas para racionalizar el gasto público educativo. "Es una consecuencia directa del incremento de la jornada lectiva, porque las ratios apenas se están elevando", apunta Pascual. Precisamente por eso la incidencia de los recortes será menor en los colegios de Infantil y Primaria. "Se van a ver menos afectados que los institutos, muchos de ellos mantendrán la misma plantilla que el curso anterior exceptuando que en algunos centros se notarán los 67 docentes desplazados temporales que habrá de menos".

LA LISTA DE VACANTES El resto de sindicatos educativos CCOO, PIDE, ANPE y UGT mantienen la misma inquietud en el primer día del curso para los docentes extremeños y todos temen que el recorte del profesorado supere las previsiones de la Junta. "A estas alturas ya se deberían conocer todas las vacantes y los centros están pendientes de eso para planificar el curso", denuncia el responsable de CCOO, Tomás Chaves. "No encontramos explicación para que no se conozcan ya al menos los maestros de Primaria interinos", señala Saturnino Acosta, de ANPE.

Además del aumento de la carga docente en los institutos, Chaves apunta que los ajustes en las ratios de los colegios también traerán consecuencias. "Con ambas medidas, mínimo serán 500 profesores menos como decía la consejería, parecen pocos, pero es una barbaridad y obviamente influirá en el desarrollo de las actividades docentes y en las condiciones de trabajo".

Otra cuestión por descifrar es la fecha de incorporación del profesorado interino, que será dos días antes del inicio del curso, el 14 de septiembre, según CSIF. "Esa es la intención de la Junta", dice Pascual. "Y lógicamente no es casual, esa fecha es intencionada y orientada al ahorro. Si pueden ahorrarse dos, tres o cuatro días de casi 2.000 profesores, pues eso que tienen", añade Chaves. "Y si además evitan que los docentes acumulen 280 días de trabajo se ahorran pagarles el verano completo", indica Miguel Salazar, responsable de UGT. Todo esto, insisten los sindicatos, traerá además problemas de organización en los centros, desajustes y "puede llegar el primer día de clase sin que todos estén en sus puestos".

Pero el recorte del profesorado y lo que ello supone, no son las únicas preocupaciones de este curso. Seguir ofreciendo una enseñanza de calidad, atender las necesidades de los alumnos con menos docentes y peores condiciones, la retirada de las ayudas al transporte para Bachillerato y FP --que afecta a 7.000 alumnos según el PSOE--, la reducción de la becas, la subida del IVA en el material escolar, el recorte en el presupuesto para el mantenimiento y los gastos de los centros, "que es bastante inferior al de hace dos años", según José Manuel Chapado, de PIDE, o el desarrollo de la ley de educación extremeña, son otras inquietudes a la que se añade la tramitación de la próxima reforma educativa. El ministro de Educación prevé implantar una reválida al final de cada etapa y ahondar en itinerarios distintos en la ESO. "Y nos tememos que sin negociación", dice Chapado. "Se espera un curso calentito".