UGT de Extremadura considera que el descenso del desempleo en el último trimestre que recoge la EPA son resultados "favorables pero coyunturales y limitados" ya que es "un hecho de alcance circunscrito al periodo estival y al deberse a un empleo mayoritariamente temporal tiene un alcance breve".

Este sindicato, cuya secretaria de Acción Sindical y Empleo es Rosario Riñones, asegura que se ha "detenido la destrucción de empleo en nuestra comunidad" y los datos han sido en Extremadura "sensiblemente mejores que en el conjunto nacional" aunque, puntualiza, es un hecho de carácter estival y centrado en el empleo temporal. A su juicio, son datos "moderados" el que baje el desempleo en 5.100 personas y que crezca la ocupación en 4.100.

En cualquier caso, advierte que en los próximos meses la situación puede empeorar porque la economía sigue estancada, por lo que hay que contribuir a su reactivación. Por eso, reclama el incremento del gasto público y que se potencien las políticas activas de empleo.