Los profesores extremeños siguen en pie de guerra contra los recortes. Los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación (CSI-F, PIDE, CCOO, ANPE y UGT) han convocado a la comunidad educativa a sumarse a seis nuevas jornadas de movilización que tendrán lugar este mes. Precisamente, la Consejería de Educación les ha convocado a una reunión esta mañana en Mérida para abordar los ajustes. Aún está pendiente que la Junta determine cuántos interinos se quedarán sin contrato el curso próximo y cómo se concretará el recorte en los conciertos educativos tras el tijeretazo de 17,1 millones que se incluyó en el plan de ajuste financiero aprobado por Hacienda.

Este último ajuste inquieta a los profesionales de la concertada que están expectantes y temen recortes importantes pese a que en la última mesa sectorial, en febrero, la consejería les garantizó un número similar al actual de unidades concertadas. A la incertidumbre del profesorado se suma la de los padres, que "están nerviosos porque no saben si sus hijos podrán estudiar en el centro que han elegido y tenemos muchos colegios con exceso de solicitudes", asegura el secretario de la Federación de Escuelas Católicas de Extremadura. También Adecex exige a la consejería "claridad y transparencia" ante el tijeretazo de 17 millones para acabar con la preocupación del sector.

Mientras, en la escuela pública los sindicatos apuran los últimos días de actividad escolar para continuar con "una intensa y larga protesta", a la que invitan a la comunidad educativa al completo. Para hoy mismo han organizado un encierro en todos los centros docentes a partir de las seis de la tarde y los dos próximos miércoles, días 13 y 20, desarrollarán concentraciones con cacerolada incluida durante los recreos en colegios e institutos. Ambos días hay previsto una manifestación conjunta en Mérida, a partir de las 19.30 horas.

Además, para el próximo martes y jueves han convocado una huelga por horas. El día 12 el paro durará la primera hora lectiva y el 14 será durante la última hora de clase del día. Avisan que las acciones se prolongarán en el tiempo y se intensificarán hasta que se rectifiquen las medidas "que atentan contra la educación pública".