Los representantes de los sindicatos docentes con presencia en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, PIDE, ANPE, UGT y CCOO) se manifestaron ayer ante las puertas de la Consejería de Educación y Cultura en contra de los recortes y "en defensa de la enseñanza pública extremeña". Las organizaciones exigen la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación y señalan que esta es la primera de una serie de movilizaciones que contarán también con la presencia de los profesores. El responsable de UGT, Miguel Salazar, no descarta incluso la convocatoria de una huelga general antes de que acabe el curso académico donde se vea involucrada "toda la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores si el ministerio no se retrotrae y no negocia".

A la manifestación de ayer acudió medio centenar de delegados sindicales, pero está previsto que las protestas continúen en las próximas semanas con la participación de los docentes. Antonio Vera, presidente regional del sindicato ANPE, recordó que los recortes en educación "ya han llegado a Extremadura" y que estos pueden suponer el despido o la no renovación de cerca de 1.000 interinos, lo que dinamita los programas de refuerzo y apoyo y la atención a la diversidad. Según Vera, desde este lunes las bajas de menos de 15 días ya no se cubren. Además, acusa a Nogales de aplicar aún más recortes de los que recoge el decreto del Gobierno central. En concreto, no abonar el verano a los interinos que no trabajen todo el año ni la reducción de jornada en dos horas semanales a los docentes mayores de 55 años.

MAYORIA PROGRESISTA Por su parte, el responsable de CCOO, Tomás Chaves, apela a la "mayoría progresista" de la Asamblea para frenar el decreto de recortes que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar durante el Consejo de Gobierno de mañana.

Durante la concentración, los sindicalistas han leído un manifiesto en el que señalan que "no es momento de recortar servicios educativos" y que "el gasto social destinado a mantener y mejorar la red pública educativa es la mejor inversión que las administraciones públicas pueden hacer para favorecer la salida de la crisis fortalecidos y mejor preparados para los retos futuros".