Más allá de las consecuencias imprevisibles a que nos abocará la guerra, los analistas se preguntan por el papel de Europa y de la ONU en la posguerra del conflicto de Irak, deseemos que inmediata.

HERALD TRIBUNEERRORES DE CALCULO DE ALEMANIA Y FRANCIA

Algunos de los profesionales de la política exterior alemana --apunta John Vinocour-- observan lo ocurrido en las últimas semanas con ironía y cierto lamento. Diga lo que diga Fischer, la suya es una Alemania que puede emerger de la guerra con las relaciones con EEUU deterioradas, las que mantiene con Europa del Este deslustradas (...) y los lazos con Francia lejos de la plena confianza. Respecto a los franceses, (...) se moldea la sensación de que el país ha devorado su espacio de maniobra (...) por un exceso de "prestigio imperativo".

THE TIMESUNA CUESTION DE PETROLEO

¿Cuáles son los objetivos no declarados de EEUU en esta guerra? Uno es el petróleo, pero no en el sentido simplista que emplean los pacifistas vulgares. EEUU no va a robar el petróleo de Irak ni a venderlo barato a la Exxon. Al contrario, la ocupación americana asegurará --escribe Anatole Kaletsky-- que el Tesoro iraquí obtenga un mejor precio al repudiar los contratos que Sadam ofreció a petroleras rusas y francesas a cambio de sobornos y apoyo (...) Pero lo que importa a EEUU no es poner más crudo en manos de Exxon o British Petroleum, sino que la producción iraquí se dispare en los próximos años.

THE GUARDIANESE INGLES DECENTE QUE NUNCA DIRA ´NO´ A EEUU

Blair cometió dos errores graves el año pasado. El primero fue el de no hacer más en septiembre para que Europa hablara "con una sola voz". (...) El segundo fue olvidar que toda asociación implica también decir no alguna vez. Uno tiene la sensación --opina Timothy Garton Ash-- de que Blair pertenece a esa clase de muy decente inglés que siempre dirá no a las drogas pero que nunca dirá no a Washington.

LIBERATIONEL IRAK LIBERADO Y LA REFORMA DE LA ONU

La ONU debe regresar al juego y hacerse cargo no sólo de los refugiados, como la autoriza su Carta, sino también del futuro de Irak al proponer una solución institucional para este país que evite transformar el fin de una dictadura sangrante en una guerra de civilizaciones. Antes de reformar la ONU, antes de revisar la Carta que limita las intervenciones de la instancia internacional a las únicas cuestiones de soberanía y refugiados --y que ignora a los asesinos de su propio pueblo--, antes de ampliar el Consejo de Seguridad, conviene que las Naciones Unidas tomen el relevo a Estados Unidos en Irak.

CORRIERE DELLA SERADE LAS ESPUELAS A LA CHAQUETA DE MARCA

El mundo unipolar --escribe Gianni Riotta-- no me satisface, pero la alternativa no es rogar a Bush que se quite las espuelas y se ponga una chaqueta de Saint-Laurent. Es construir una Europa con valores compartidos.