El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de la provincia de Cáceres, Luis Alberto Alonso, habla de cómo han influido las ayudas del Gobierno y la crisis económica en el mercado del alquiler. En su opinión, el plan de la Administración está dejando huella en los precios.

--¿Las ayudas al alquiler para jóvenes están causando un alza en los precios?

--La realidad que se está detectando es que sí. De hecho, el año pasado con el anuncio de la nueva propuesta de las medidas anunciadas por el Gobierno, ya dijimos que al incentivarse con medidas económicas concretas el alquiler de viviendas aumentaría la demanda. Hoy eso es un hecho, y como consecuencia de éste están subiendo paulatinamente los precios de renta de los alquileres.

--¿Se podría decir en qué cantidad aproximada se están subiendo los precios?

--Se podría decir que en los últimos seis meses se han incrementado aproximadamente en una media de un 5%.

--¿Se formalizan ahora más contratos que eran ilegales para poder percibir las ayudas?

--Si bien se pueden dar situaciones de ilegalidad, en nuestra ciudad habría que hablar más de situaciones irregulares, que pueden ser de distinta naturaleza. Entre otras, aquellos arrendamientos que no se declaran a la Administración por quien debe hacerlo, bien porque el inmueble tiene limitaciones para su alquiler, como puede ser el caso de viviendas de protección pública, bien porque no se declaran los contratos ante la administración, etcétera. Esta situación y para muchos arrendamientos está cambiando, pues todas aquellas personas que soliciten ayudas públicas tienen la obligación de declarar en el trámite sus contratos para el correspondiente control de la administración, por lo que de alguna forma esta situación se está empezando a regularizar en cierta medida para estas operaciones.

--¿Se ha convertido en habitual que los propietarios de los pisos que les llevan para alquilar les soliciten que los inquilinos sean jóvenes?

--No, no, esta situación solo se da habitualmente para aquellos propietarios que tienen planteado el alquiler de su vivienda para estos, es decir propietarios que, o bien tienen previsto el alquiler para gente joven, o que no ponen ningún impedimento a la hora de alquilar su inmueble para estos. Luego, hay propietarios que como arrendadores solo quieren arrendatarios consolidados laboralmente y prefieren mayor seguridad en el cobro de la renta, aunque en muchos casos esta seguridad sea solo aparente.

--¿En qué medida la demanda de alquiler está aumentando a causa del descenso de las ventas?

--La medida no la hemos cuantificado, pero lo que sí podemos afirmar es que al incentivarse económicamente el arrendamiento de la vivienda, desde luego no se incentiva la venta. Por ello se empiezan a plantear por los promotores nuevos métodos o métodos hasta ahora poco habituales que puedan posibilitar la compraventa final.

--¿Están aumentando los pisos de nueva construcción que las promotoras llevan a las inmobiliarias para ponerlos en alquiler?

--La crisis en la que está inmersa el sector, agravada día a día por múltiples factores que inciden directamente en las condiciones del mercado, como el incremento continuado en la subida de los intereses de crédito, la problemática financiera, la falta de confianza del consumidor, etcétera, han puesto a este sector en una muy complicada situación, que tendrá además un efecto dominó sobre otros también relacionados con el mismo. Ante esta difícil tesitura de mercado, las promotoras y los agentes de la propiedad estos últimos como asesores, buscan fórmulas para intentar canalizar operaciones. Para ello se plantean métodos como el del alquiler con opción de compra , y no el simple alquiler, dado que la pretensión final no es la de alquilar el inmueble, sino cerrar una venta, pues este ha sido el propósito del promotor desde que proyectó el edificio, al menos en la mayor parte de los casos.

--¿Cómo está afectando la crisis al colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria?

--Los API como unos de los principales intervinientes de este mercado no son ajenos a la crisis, y como tales también la están padeciendo, pero es una realidad que es un colectivo fuerte y totalmente profesionalizado, pues incluso pese a la difícil situación del mercado con el cese de la actividad de multitud de inmobiliarias, intermediadores y de otros operadores no apis , no se ha producido ni un solo cierre de despacho o agencia de la propiedad API , ni baja colegial por esta causa

NACIO EN: VIGO, PERO VIVE EN CACERES DESDE LA INFANCIA ES: PRESIDENTE DE LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE CACERES. DIRECTOR GENERAL DE LA FIRMA CUNING Y ABOGADO URBANISTA