Junto a José Manuel Taboada, viene trabajando en los últimos años con el Finis Terrae , el superordenador gallego con el que han batido el récord mundial en simulación electromagnética, al resolver 500 millones de incógnitas en 38 horas. Experto en este campo, analiza la relevancia que Lusitania tendrá para la región.

--¿Qué transcendencia real tiene para la región contar con un superordenador de este tipo?--Es importante para la investigación. Hay un grueso de gente que necesita un sistema computacional grande. Hasta ahora nuestra capacidad de trabajo estaba muy limitada. Cada uno buscaba sus propios recursos, gastando millones de pesetas en una gran diversidad de equipos. Esto va a permitir centralizar recursos en uno solo y además más potente.

--Eso en lo económico, ¿y en el trabajo diario del investigador?--Hasta ahora si queremos acceder a recursos así de importantes tenemos que lloriquear fuera. Nuestro grupo ha trabajado en Galicia. Nos han aceptado, pero al no ser de allí no se nos abren las mismas puertas. Aquí va a ser más fácil, porque tu trabajo va a repercutir en la región. Además, con esta herramienta los trabajos que se están realizando pueden ser más importante y, por tanto, tendrán mayor repercusión en la sociedad.

lloriquear

--¿Qué les resuelve a ustedes?--Más que nada en los problemas que tú puedes ir haciendo. Con un ordenador de 3.000 euros puedes necesitar tres años para resolver un problema, con un superordenador puede lograrse en unas horas.

--¿Se hará tangible la inversión y aplicación del superordenador?--La investigación no repercute de la noche a la mañana. Siempre es una inversión de futuro.

--¿Qué diferencia a este de otros?--Tal y como lo han montado aquí, el supercomputador Lusitania es muy eficiente para, por ejemplo, el cálculo científico y empresarial. En lugar de optar por instalar el más potente del mundo, se ha preferido que sea útil, no simplemente una anécdota para figurar.

Lusitania

--¿Será un gran paso cualitativo para la investigación regional?--Sí. Es un salto cualitativo total. Había unas ganas tremendas de tener uno aquí. El salto es de no ser competitivos a sí poder serlo.

--¿Cómo se está enfoncando este recurso en otras regiones?--Están muy abiertos a la parte científica, al ámbito de la universidad. Al ámbito empresarial, como ha propuesto aquí Vara, depende mucho de cada región. Pero nunca es igual para las empresas que para la universidad.