Lujo y confort a 300 kilómetros por hora. Suelos de parquet, aire acondicionado personalizado, conexiones telefónicas y de internet. Doscientos metros de longitud con plenas utilidades. Estas son las características de los trenes del siglo XXI, entre los que se encuentran los que circularán por el corredor de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Talgo, Siemens, CAF o Alston son algunas de las firmas que ya operan en el territorio nacional. En algunos de los trazados nacionales --caso de la línea que unirá Madrid-Zaragoza-Barcelona-- se estima que los trenes puedan batir el récord mundial de velocidad comercial (350 por hora).

La propuesta de Siemens, la que sus directivos calificaron como "un Porsche de alta velocidad, con tracción en las 32 ruedas", presenta interesantes novedades. Una sala VIP donde las butacas se sustituyen por sillones de cuero con ruedas. El mismo tapizado que hay en la clase Club, donde se ofrece un mayor espacio y servicio de catering . Los ejecutivos pueden recibir y enviar documentos y correos electrónicos desde la oficina de atención al cliente, la misma que tiene el Talgo 350.

La máquina española también ofrece las calidades de sus competidores europeos. Paisaje panorámicos en el vagón-bar y espacios concebidos especialmente para los discapacitados.

Entre las adquisiciones de Renfe también se encuentran las lanzaderas de la francesa Alstom, en asociación con la compañía española CAF. Se utilizarán para trayectos intermedios y alcanzan una velocidad de 250 kilómetros por hora. Tienen menos capacidad y menos servicios.

Otras de las novedades son los trenes Brava (Alstom, CAF y Fiat), cuya avanzada tecnología garantizará cambiar del tipo de vía automáticamente en tan sólo tres segundo.