Además de iniciar el debate de los presupuestos generales de la región para el 2011 y tomar en consideración la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, el pleno de la Asamblea aprobó ayer la Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas (Lince) que facilita los trámites burocráticos para crear una empresa. Asimismo, los grupos parlamentarios también han dado luz verde la Ley de Ciencia y Tecnología, que según la Junta "impulsará la transformación del modelo productivo", y a la Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura, que permitirá que los 130.000 pescadores con licencia de la región puedan practicar la pesca nocturna.

La ley Lince fue aprobada por unanimidad, tras el debate de las 18 enmiendas presentadas por el PP, entre las que el PSOE aceptó seis. En su comparecencia, el diputado socialista Jorge Amado recordó que el texto partió de una iniciativa del propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que va encaminada a agilizar y facilitar la creación y consolidación de empresas, además de canalizar la actividad generadora de empleo. Así, "actuará como uno de los pilares fundamentales del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura".

Con respecto a la Ley de la Ciencia y la Tecnología, la Junta destacó que "impulsará la transformación del modelo productivo" y según sus cálculos, los próximos cuatro años, las inversiones públicas en ella alcanzarán los 740 millones.

En un comunicado remitido tras la aprobación del texto, la Administración regional señaló además que supondrá una nueva dimensión para las políticas públicas de naturaleza económica y tecnológica de la región, ya que fomentará el sistema de I+D+i.