Portugal respira, Francia sobrevive e Inglaterra e Italia ya están prácticamente en Sudáfrica. Esa puede ser la primera lectura de los encuentros europeos de anoche. La selección de fútbol de Portugal todavía sueña con estar en el Mundial de Sudáfrica gracias a un gol del madridista Pepe, que le dio el triunfo frente a Hungría, en partido clasificatorio para el Mundial 2010.

Los de Queiroz, que en esta ocasión sí estuvieron a la altura de las circunstancias, comenzaron el encuentro sabedores de la importancia del choque y se hicieron con el control del balón desde los primeros compases del juego. Fue Deco, el centrocampista del Chelsea, quien en un libre directo botado desde la banda izquierda puso un balón franco en el área pequeña que Pepe, libre de marca, cabeceó a la red e hizo el único gol del encuentro, que enmudeció al público del estadio Ferenc Puskas de Budapest.

Pepe hizo realidad parte de la máxima del seleccionador luso, Carlos Queiroz, para este encuentro: "marcar cuanto antes y no sufrir goles".

Portugal se resarcía así del déficit ofensivo que le ha caracterizado en los últimos partidos, y jugó a partir de ese momento con mayores espacios en la línea defensiva del equipo magiar que, no obstante, no varió su esquema de juego y cedió el balón a los portugueses.

Las opciones de Hungría pasaban por aprovecharse del juego directo, la velocidad de sus puntas y las jugadas a balón parado, y a punto estuvo de tener éxito, en un lanzamiento de falta de su estrella Dzsudszak, en el minuto 24, cuando el balón acarició el poste izquierdo tras pasar por el medio de la barrera portuguesa.

El estadio empujaba a los húngaros, pero bastó una jugada individual del capitán luso, Cristiano Ronaldo, en la que obligó al portero a emplearse a fondo, para que Portugal se sacudiese la débil presión magiar.

Nada más comenzar la segunda parte, Deco se lesionó y fue sustituido por Simao (Atlético de Madrid), aunque Portugal no acusó la baja de su cerebro y mantuvo el orden frente a la apuesta húngara por un juego más trabado.

EL RESTO Del resto del resultados, destacó el buen empate de Francia en Serbia (1-1), que le mantiene en la segunda plaza tras un partido en el que igualó con diez; el triunfo de Italia ante Bulgaria (2-0), que le coloca virtualmente en Sudáfrica. Además, como se preveía, Inglaterra ya tiene el billete tras golear a Croacia (5-1) y Rusia dio un buen pase hacia adelante tras ganar en Gales (1-3) y se jugará definitivamente con Alemania el primer puesto.