El norte de la región se ha convertido en pocos días en el foco de actuación de la Policía Nacional en cuanto a la desarticulación de redes dedicadas a la explotación sexual. Dos importantes golpes en un mes, en Talayuela y Navalmoral de la Mata, se han saldado con 29 detenidos. A ello hay que sumar otras dos actuaciones relacionadas con la prostitución, aunque esta vez en Badajoz, con lo que la cifra de detenidos en Extremadura desde mediados de marzo se eleva a 41.

La Operación Sauce desarrollada en Navalmoral y en la que han sido detenidas 14 personas no constituye una situación aislada. A principios de abril los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres detuvieron a 15 personas y desarticularon una red de explotación y tráfico sexual. Las actuaciones se realizaron dentro de la Operación Copa , en la que fueron registrados de forma simultánea dos clubes de alterne de Talayuela; El Coyote y El Paso. Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de las denuncias de tres prostitutas.

Según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura, la red criminal desmantaleda estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y destinada al tráfico de seres humanos con destino a España, para posteriormente ser explotados en el ejercicio de la prostitución.

La de Talayuela fue la tercera operación desarrollada por la policía en Extremadura en solo 15 días. Las otras dos actuaciones se llevaron a cabo en Badajoz a mediados de marzo. Los agentes desarticularon dos pisos en los que se ejercía la prostitución en el marco de las operaciones Buldog y Pink , en los que se detuvieron a 7 y 5 personas, respectivamente.

Estas cuatro actuaciones han puesto de manifiesto el control que se está ejerciendo desde las fuerzas de seguridad en materia de prostitución, en una región en la que los últimos informes internos de la Guardia Civil indican que hay más de 1.400 mujeres que ejercen la prostitución en clubes de alterne de carretera (la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Adhex, las cifra en 1.500), a las que habría que sumar en torno a 350 o 400 que lo hacen en domicilios privados y clubes urbanos.

El documento, que fue adelantado por este diario, trata del Tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, y fue elaborado para el uso interno del Departamento de Análisis Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. En este informe se realiza un concienzudo análisis de la situación en la comunidad extremeña en el 2005.

En el caso de Extremadura los datos aportados por los agentes indican la existencia de medio centenar clubes de alterne repartidos por la geografía extremeña, en los que ejercen la prostitución más de 1.400 mujeres, muy pocas de ellas de origen español.

Estos establecimientos disponen de 605 plazas para clientes y han sido identificadas 72 personas --19 de ellas extranjeras-- que trabajan en las redes que los regentan (entre gerentes, empleados, taxistas, matones ...). Esto supone, entre otras cosas, que con respecto al año 2003 se ha incrementado notablemente la presencia de españoles trabajando en estas redes, al tiempo que ha descendido el volumen de personal extranjero.

Por otra parte, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 10.300 extremeños de entre 18 y 49 años que reconocen haber mantenido relaciones sexuales con prostitutas (una cifra que podría ser más alta, ya que en la elaboración de la encuesta más de 5.000 personas no quisieron responder a esa pregunta). De igual forma, atendiendo a todas las franjas de edad, son 54.000 los extremeños que aseguran haber utilizado la prostitución a lo largo de su vida. Aunque la mayoría es consciente de los riesgos que suponen estas prácticas, hay 6.600 extremeños que dicen que no utilizaron un preservativo en la última relación de este tipo que mantuvieron, y otros 6.300 aseguran que no se acuerdan de ese detalle.