El paso fronterizo de Caya en Badajoz, junto con Fuentes de Oñoro en Salamanca, se ha convertido en uno de los principales enclaves utilizados por las redes organizadas para el paso de inmigrantes ilegales entre España y Portugal. Las asociaciones de inmigrantes consultadas por este diario indican que el motivo del incremento en la entrada de sin papeles por Portugal podría deberse a que las redes organizadas encuentran mayores facilidades para conseguir visados en este país --al igual que ocurre en otros países de Europa--. Una vez dentro de Portugal, las mafias transportan a los inmigrantes hasta diversos puntos de España.

Los datos que maneja el Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal indican que la mayor parte del tráfico de trabajadores y personas sin papeles por estos puntos se realiza a través del transporte por carretera, ya que las mafias aprovechan vías de este tipo, que son muy transitadas por camiones.

El mayor volumen de inmigrantes ilegales que entran en España lo hacen por las rutas del sur del país, aunque en los últimos años las fuerzas de seguridad han detectado un cambio en los flujos, principalmente en los que tienen como destino regiones transfronterizas como Extremadura. En este sentido, el Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal indica que a Caya y Fuentes de Oñoro se le han unido también las zonas de Ayamonte, en Huelva, y Vila Real, en el sur de Portugal.

UNA RUTA CONOCIDA Curiosamente, la ruta extremeña coincide con la utilizada por las mafias de la prostitución para introducir a las inmigrantes en el país. Como ya adelantó este diario, estas mujeres en situación irregular son utilizadas por redes organizadas para ejercer la prostitución bajo amenazas en locales de alterne. Asimismo, Caya es el principal punto de paso a la región de la mercancía pirateada (CD, DVD y textil).

La mayor parte de los inmigrantes que entran en la región por la Raya mediante los servicios de estas organizaciones proceden de zonas del este europeo y de Sudamérica, según fuentes policiales. Pero, en las últimas fechas, existe otra forma de entrar mucho más cómoda y alejada del alcance de las mafias: el Aeropuerto de Barajas. Muchos peruanos, colombianos y rumanos utilizan este método para llegar hasta Extremadura.

OTROS INMIGRANTES Rubén Tejedor, portavoz de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), señala que lo que más llama la atención a la sociedad son los inmigrantes que cruzan el Estrecho para llegar a España, "ya que los medios de comunicación muestran constantemente imágenes de este tipo, pero hay otra clase de inmigrante que también llega utilizando Barajas, con un visado de turista y que luego se queda de forma irregular".

Pese a su situación irregular, muchos de ellos encuentran trabajo en la región, indican los colectivos que trabajan con inmigrantes. Actualmente en Extremadura hay entre 4.000 y 5.000 extranjeros sin papeles que tienen empleo, según se desprende de los datos del Consejo Económico y Social (CES) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque las estimaciones que manejan sindicatos y asociaciones señalan que la cifra es mayor, pudiendo variar entre las 4.000 y las 8.000 personas --el pasado año 17.100 inmigrantes contaban con tarjeta o permiso para residir en la comunidad extremeña y los últimos expedientes indican que hay casi 1.600 extranjeros dados de alta en la Seguridad Social--.

Esta situación, según han denunciado algunos colectivos, está provocando irregularidades en el mercado laboral extremeño. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura asegura que se "está estabilizando" la implantación de un mercado negro de trabajo en la contratación de inmigrantes en situación irregular por parte de determinados empresarios --hace unos días los Servicios Sociales de Villafranca de los Barros denunciaban que varios inmigrantes eran sometidos a una explotación laboral en la zona--.

Adhex indica que la existencia de demanda de mano de obra inmigrante en Extremadura es un hecho real, "dado que hay ocupaciones que la población extremeña no acepta" y que sí son asumidas por los extranjeros, "porque este régimen les permite mandar dinero a sus familias en los países de origen". En estos casos el empresario, sostiene el colectivo, "debido al escaso margen de inmigrantes que acceden al mercado laboral mediante los contingentes, ofrece puestos de trabajo de forma encubierta, sin ningún contrato, ni protección social, que genera una situación de indefensión al inmigrante".

Una de las grandes avalanchas de extranjeros se produce en las épocas de mayor trabajo en el campo. Pero en los últimos días, y con motivo de la campaña de la vendimia, se ha generado un debate en Extremadura en cuanto a la necesidad de mano de obra. Mientras que las organizaciones agrarias aseguran que los inmigrantes son muy importantes, sindicatos como UGT insisten en que desde la región se puede atender sin problemas toda la demanda del campo.

LAS SOLUCIONES Lo cierto es que las administraciones llevan varios meses trabajando en este sentido, a fin de que el inmigrante que llega a la región tenga un contrato de trabajo legal, cotice a la Seguridad Social y pueda acogerse al convenio colectivo oportuno. Desde abril, la Delegación del Gobierno y la Consejería de Economía y Trabajo, a través del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), pusieron en marcha un plan que pretende adecuar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral agrícola.

Para ello, el Sexpe ha realizado un estudio por comarcas para conocer la mano de obra necesaria en cada caso y ha proporcionado medios para pagar el transporte a los trabajadores extremeños que estén dispuestos a recoger la fruta, la uva y la aceituna. También, en colaboración con las organizaciones agrarias, se aprobó el contingente de 150 trabajadores polacos legales que se encuentran desde el miércoles en Tierra de Barros. No obstante, Coag insiste en que se trata de una experiencia piloto que debería servir para concienciar a empresarios y sindicatos de que el próximo año se necesitarán 1.000 o 1.500 inmigrantes para cubrir todos los puestos de trabajo en esta zona.