Los jueces extremeños irán de nuevo a la huelga mañana jueves, después de que la Junta Autonómica de Jueces y Magistrados haya decidido sumarse al paro convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ante lo que consideran "un incumplimiento de los compromisos del Gobierno".

El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, informó ayer de que "aunque han cambiado el médico --en alusión al relevo de Mariano Fernández Bermejo por Francisco Caamaño al frente del Ministerio de Justicia--, han mantenido el mismo tratamiento y el enfermo, por lo tanto, sigue agonizando".

MAYORIA DE APOYOS Con ello justificó que la junta autonómica decidiera el pasado jueves, por mayoría, sumarse a la huelga convocada por la APM, la segunda que celebrará la Justicia española tras la que tuvo lugar el pasado 18 de febrero del 2009.

Varias juntas provinciales de jueces celebradas en los últimos días han expresado también su apoyo a esta medida de presión, que no secundarán las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente. No obstante, miembros de la judicatura consultados por este diario aseguran que habrá compañeros que se sumen mañana a la huelga aunque sus asociaciones no la compartan.

García Cancho precisó que a la reunión de Badajoz acudieron 50 de los 90 titulares de Extremadura, de los que 42 votaron a favor del paro debido a que "los avances objetivos, palmarios y por escrito que pedíamos no se han producido".

PETICIONES En concreto, García Cancho recuerda que los jueces demandan una reorganización de la planta judicial con la creación, o "expectativa de creación", de nuevos juzgados, "aunque no sea en estos momentos".

También reclaman al Gobierno una reorganización de los sistemas informáticos porque, a su juicio, la Administración de Justicia sigue anclada en los sistemas informáticos del siglo XIX, de modo que "no estamos dando a la ciudadanía el servicio que verdaderamente esta se merece en el siglo en el que estamos".

Y además, los convocantes del paro de mañana han exigido una reorganización de los servicios que prestan los funcionarios para evitar que "desde el primer papel hasta el último tenga que pasar por un juez", como ocurre en la actualidad, con el fin de que el magistrado puede dedicarse a los asuntos más importantes.

NEGOCIACION Sobre la convocatoria de huelga, que también apoya la Asociación de Fiscales porque afirma que el ministerio "no ha querido mantener una verdadera negociación", se pronunció ayer el ministro de Justicia.

Francisco Caamaño dice sentirse confiado en el diálogo para continuar con la modernización de la administración judicial, y por ello, espera que la Asociación Profesional de la Magistratura se sume a esta voluntad.A juicio del titular de Justicia, el paro es "alegal" y afirma que no se puede considerar una huelga de jueces, sino "una convocatoria hecha por una sola asociación". Caamaño ha pedido por tanto a los integrante de APM que sean ellos los que expliquen las razones del paro, "especialmente cuando el jueves los ciudadanos acudan a la administración a resolver cualquier trámite".

Asimismo, el ministro dice que le parece curioso que APM acordara la huelga en el mes de junio y ahora critique los Presupuestos para el 2010 y no le satisfaga el Plan de Modernización de la Justicia. "Difícilmente pueden ser causa de esa convocatoria de huelga cosas que han sucedido tres meses después", concluyó.