Secretario de Acción Sindical de UGT

Los datos de paro registrado en diciembre en Extremadura, con un nuevo repunte de 3.101 personas, merecen una inevitable valoración negativa por cuanto que el balance del año arroja un claro sesgo hacia el empeoramiento del desempleo. Finaliza el 2003 con 2.864 parados más que hace un año y ello significa que el mercado laboral ha tenido un comportamiento muy irregular y que es necesario un nuevo empuje para incentivar la creación de empleo y que éste sea de calidad.

Las positivas perspectivas que arrojaba el desempleo en los primeros meses de 2003 se han visto truncadas con un pésimo tercer cuatrimestre. En esta mala evolución tiene un nefasto protagonismo la temporalidad, que se está convirtiendo en un mal endémico de nuestro mercado. El fraude que se comete año tras año en sectores como el de la construcción, donde se dan de baja a los empleados para ahorrarse cotizaciones durante el periodo festivo además de evitar la concatenación de contratos, arroja cada ejercicio cifras más altas y la extensión de esta práctica irregular a otros sectores.

En este sentido es necesario denunciar la precariedad de la contratación que se realiza en nuestra comunidad. En el 2003 se realizaron 439.911 contratos, un nuevo máximo de la serie histórica, de los que únicamente 14,513 tuvieron el carácter de indefinidos, esto es, sólo el 3,3% del total fueron fijos, porcentajes que supone el tercer año consecutivo de descenso y que destaca negativamente al compararlo con la media nacional de 8,68%

Por último, el balance anual indica que las diferencias en paro registrado entre hombres y mujeres siguen incrementándose en detrimento de estas últimas. La tasa de paro de las mujeres extremeñas es del 22,6% frente al 9,20% de los varones.

En definitiva, el 2003 ha sido en términos de paro y temporalidad un mal año. Tenemos que poner de nuevo los medios necesarios para cambiar esta triste realidad. Desde UGT continuaremos en 2004 demandando el compromiso del Gobierno para con Extremadura a través de un Plan Especial de Empleo, a la vez que esperamos que las negociaciones ya iniciadas para la firma del V Plan de Empleo de Extremadura den pronto frutos.